En el año 1911, el carnaval porteño vivía una de sus etapas más vibrantes. Las máscaras eran protagonistas absolutas: exageradas, grotescas, teatrales. Representaban personajes populares, figuras políticas, tipos sociales o simplemente caricaturas humorísticas. Eran fabricadas en papel maché, cartón pintado o tela endurecida, y muchas veces se reutilizaban año tras año. Estas máscaras no solo ocultaban el rostro: permitían decir lo que no se podía decir, burlarse del poder, invertir los roles sociales, y liberar tensiones en un contexto urbano que empezaba a modernizarse pero aún conservaba fuertes desigualdades. El carnaval era una fiesta pagana con raíces cristianas, celebrada antes de la Cuaresma. En Buenos Aires, se mezclaban influencias europeas (como las máscaras venecianas que fascinaban a Sarmiento) con expresiones afro-rioplatenses, criollas y barriales. La fotografía preservada por el Archivo General de la Nación— muestra dos personajes enfrentados, con máscaras exageradas y vestimenta teatral. Podrían representar un carnicero y un marinero, o simplemente dos tipos populares en clave satírica. El gesto corporal sugiere confrontación o juego, típico del carnaval como espacio de inversión simbólica. #Carnaval1911 #MáscarasPorteñas #ArchivoHistórico #FiestaPopular #BuenosAiresAntigua #Mendozantigua
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miércoles, 8 de octubre de 2025
🎭 Buenos Aires 1911: cuando las máscaras hablaban por el pueblo
En el año 1911, el carnaval porteño vivía una de sus etapas más vibrantes. Las máscaras eran protagonistas absolutas: exageradas, grotescas, teatrales. Representaban personajes populares, figuras políticas, tipos sociales o simplemente caricaturas humorísticas. Eran fabricadas en papel maché, cartón pintado o tela endurecida, y muchas veces se reutilizaban año tras año. Estas máscaras no solo ocultaban el rostro: permitían decir lo que no se podía decir, burlarse del poder, invertir los roles sociales, y liberar tensiones en un contexto urbano que empezaba a modernizarse pero aún conservaba fuertes desigualdades. El carnaval era una fiesta pagana con raíces cristianas, celebrada antes de la Cuaresma. En Buenos Aires, se mezclaban influencias europeas (como las máscaras venecianas que fascinaban a Sarmiento) con expresiones afro-rioplatenses, criollas y barriales. La fotografía preservada por el Archivo General de la Nación— muestra dos personajes enfrentados, con máscaras exageradas y vestimenta teatral. Podrían representar un carnicero y un marinero, o simplemente dos tipos populares en clave satírica. El gesto corporal sugiere confrontación o juego, típico del carnaval como espacio de inversión simbólica. #Carnaval1911 #MáscarasPorteñas #ArchivoHistórico #FiestaPopular #BuenosAiresAntigua #Mendozantigua
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