lunes, 20 de octubre de 2025

“Chevallier 1951: la terminal que conectó el país desde el corazón de Buenos Aires”


En 1951, la terminal de Transportes Automotores Chevallier en Bartolomé Mitre 2760, barrio de Once, era uno de los principales nodos de conexión terrestre del país. Desde allí partían los clásicos ómnibus de larga distancia hacia Rosario, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, con boletería e informes en el mismo edificio. La imagen muestra un momento cotidiano: pasajeros listos para embarcar, un colectivo de diseño redondeado típico de mediados del siglo XX, y una fachada que respiraba movimiento, modernidad y federalismo. Fundada en la década de 1930, Chevallier S.A. se convirtió en una de las empresas más emblemáticas del transporte argentino. Fue pionera en rutas interprovinciales, conectando el Litoral, Cuyo y el Centro del país. Su sede en Once funcionó como terminal porteña hasta bien entrados los años 70. En los años 50, sus unidades eran símbolo de progreso y movilidad nacional. #ChevallierRetro #Once1951 #TerminalHistórica #ScrollFederal #ViajesConMemoria #ColectivosVintage #ArgentinaEnRuta #CápsulaUrbana #BuenosAiresRetro #HistoriasSobreRuedas #mendozantigua
  El ómnibus que aparece en la imagenes muy probablemente que sea un modelo de la marca Mercedes-Benz, carrozado por empresas argentinas como Cametal, El Detalle o San Antonio, que eran las más activas en ese período. Chevallier en los años 50 operaba con flota mixta, pero Mercedes-Benz era su proveedor principal de chasis. Las carrocerías eran fabricadas en Argentina por firmas como Cametal (Rosario), El Detalle (Buenos Aires) o San Antonio (Córdoba), que adaptaban los vehículos a rutas largas. 


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