En 1951, se concretó un hito urbano en Buenos Aires: la apertura del tramo de la Avenida 9 de Julio entre Bartolomé Mitre y Tucumán, como parte del ambicioso proyecto de modernización vial iniciado en la década de 1930. Esta obra, que implicó demoliciones masivas y una profunda transformación del tejido urbano, consolidó a la 9 de Julio como la avenida más ancha del mundo, con más de 140 metros de extensión transversal. El trazado original fue aprobado en 1912, pero su ejecución se demoró por conflictos con propietarios y debates sobre el impacto patrimonial. La apertura de este tramo en 1951 permitió conectar el Obelisco con el eje norte-sur de la ciudad, facilitando el tránsito y reforzando el carácter monumental de la capital argentina. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la avenida se convirtió en símbolo de progreso y orden moderno, alineado con los ideales urbanísticos del siglo XX. La imagen histórica muestra el proceso de demolición y apertura, con maquinaria pesada, obreros en plena tarea y el Obelisco como testigo de fondo. Este momento representa no solo una transformación física, sino también una declaración de identidad metropolitana. #9DeJulio1951 #BuenosAiresModerna #Obelisco #UrbanismoHistórico #AperturaVial #DemoliciónYProgreso #CiudadEnTransformación #TramoMitreTucumán #FotoDeArchivo #MemoriaUrbana #mendozantigua
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sábado, 29 de noviembre de 2025
“1951: El corte inaugural de la 9 de Julio, la avenida más ancha del mundo” Buenos Aires
En 1951, se concretó un hito urbano en Buenos Aires: la apertura del tramo de la Avenida 9 de Julio entre Bartolomé Mitre y Tucumán, como parte del ambicioso proyecto de modernización vial iniciado en la década de 1930. Esta obra, que implicó demoliciones masivas y una profunda transformación del tejido urbano, consolidó a la 9 de Julio como la avenida más ancha del mundo, con más de 140 metros de extensión transversal. El trazado original fue aprobado en 1912, pero su ejecución se demoró por conflictos con propietarios y debates sobre el impacto patrimonial. La apertura de este tramo en 1951 permitió conectar el Obelisco con el eje norte-sur de la ciudad, facilitando el tránsito y reforzando el carácter monumental de la capital argentina. Según el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la avenida se convirtió en símbolo de progreso y orden moderno, alineado con los ideales urbanísticos del siglo XX. La imagen histórica muestra el proceso de demolición y apertura, con maquinaria pesada, obreros en plena tarea y el Obelisco como testigo de fondo. Este momento representa no solo una transformación física, sino también una declaración de identidad metropolitana. #9DeJulio1951 #BuenosAiresModerna #Obelisco #UrbanismoHistórico #AperturaVial #DemoliciónYProgreso #CiudadEnTransformación #TramoMitreTucumán #FotoDeArchivo #MemoriaUrbana #mendozantigua
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