Ante una invasión persistente de hormigas que devastaba viviendas, huertas y despensas en la Buenos Aires colonial, el Cabildo de la ciudad decidió recurrir a la fe para enfrentar el problema. El 21 de noviembre de 1611, autoridades civiles y militares se reunieron en las Casas de Justicia para elegir, por sorteo, un santo patrono contra las hormigas y los ratones, cuya actividad ponía en riesgo la vida cotidiana y la infraestructura urbana. Las hormigas, especialmente activas en la propiedad del regidor Domingo Griveo, causaban daños estructurales y agrícolas. Se propuso elegir un santo protector mediante cédulas colocadas en un sombrero, de las cuales un niño extrajo la que contenía los nombres de San Simón y San Judas. Desde entonces, se estableció por voto público que cada 28 de octubre se celebraría su festividad con misa cantada y procesión en la Iglesia Mayor. En 1614, el Cabildo formalizó la festividad, encargando su organización a Sebastián de Orduña y Hernán Suárez Maldonado. En 1615, se autorizó al procurador Francisco de Manzanares a cubrir los gastos de la ceremonia. En 1619, se decidió aumentar la solemnidad del evento, incluyendo predicador, cera ritual y participación de órdenes religiosas. Finalmente, en 1642, se permitió recolectar limosnas durante la función para beneficiar al clero que oficiaba la misa. Este episodio refleja cómo la devoción popular y las instituciones coloniales se entrelazaban para enfrentar problemas cotidianos. La elección de santos como abogados contra plagas era una práctica común en la América hispánica, donde la religión ofrecía soluciones simbólicas ante la falta de medios técnicos. #CabildoColonial #SanSimónYSanJudas #PlagaDeHormigas #BuenosAires1611 #FeContraLasPlagas #HistoriaDevocional #SantosProtectores #ProcesiónColonial #CrónicasDelVirreinato #DevociónYCiudad #mendozantigua
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jueves, 20 de noviembre de 2025
🕯️ 21 de noviembre de 1611: Buenos Aires invoca a San Simón y San Judas para combatir una plaga de hormigas
Ante una invasión persistente de hormigas que devastaba viviendas, huertas y despensas en la Buenos Aires colonial, el Cabildo de la ciudad decidió recurrir a la fe para enfrentar el problema. El 21 de noviembre de 1611, autoridades civiles y militares se reunieron en las Casas de Justicia para elegir, por sorteo, un santo patrono contra las hormigas y los ratones, cuya actividad ponía en riesgo la vida cotidiana y la infraestructura urbana. Las hormigas, especialmente activas en la propiedad del regidor Domingo Griveo, causaban daños estructurales y agrícolas. Se propuso elegir un santo protector mediante cédulas colocadas en un sombrero, de las cuales un niño extrajo la que contenía los nombres de San Simón y San Judas. Desde entonces, se estableció por voto público que cada 28 de octubre se celebraría su festividad con misa cantada y procesión en la Iglesia Mayor. En 1614, el Cabildo formalizó la festividad, encargando su organización a Sebastián de Orduña y Hernán Suárez Maldonado. En 1615, se autorizó al procurador Francisco de Manzanares a cubrir los gastos de la ceremonia. En 1619, se decidió aumentar la solemnidad del evento, incluyendo predicador, cera ritual y participación de órdenes religiosas. Finalmente, en 1642, se permitió recolectar limosnas durante la función para beneficiar al clero que oficiaba la misa. Este episodio refleja cómo la devoción popular y las instituciones coloniales se entrelazaban para enfrentar problemas cotidianos. La elección de santos como abogados contra plagas era una práctica común en la América hispánica, donde la religión ofrecía soluciones simbólicas ante la falta de medios técnicos. #CabildoColonial #SanSimónYSanJudas #PlagaDeHormigas #BuenosAires1611 #FeContraLasPlagas #HistoriaDevocional #SantosProtectores #ProcesiónColonial #CrónicasDelVirreinato #DevociónYCiudad #mendozantigua
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