La Estación Capdeville, ubicada en el departamento Las Heras, fue inaugurada el 6 de junio de 1885 como parte del ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, luego integrado al Ferrocarril General San Martín. Su trazado conectaba Retiro con San Luis, Mendoza y San Juan, y desde allí con el norte argentino, consolidando un eje estratégico para el transporte de cargas y pasajeros en el oeste del país. A partir de 1935, la estación adquirió un rol clave con la instalación de CORCEMAR (Corporación Cementar Argentina), empresa de capitales cordobeses dedicada a la extracción de piedra caliza y la producción de cemento. Las canteras cercanas abastecían obras públicas en toda la provincia y el país, y Capdeville se convirtió en un centro logístico de alto valor estratégico, articulando minería, industria y transporte ferroviario. La estación contaba con cuatro andenes y once vías, y aunque dejó de prestar servicios de pasajeros en 1993, sigue activa como punto de carga operado por Trenes Argentinos Cargas. Su historia está íntimamente ligada al desarrollo del distrito homónimo, que creció en torno a la actividad ferroviaria y minera, y hoy forma parte del patrimonio industrial mendocino. #EstaciónCapdeville #FerrocarrilSanMartín #CORCEMAR #HistoriaIndustrialMendoza #LasHerasEnMovimiento #PatrimonioFerroviario #CementoYTrenes #NodoProductivo #InfraestructuraHistórica #MendozaSobreRieles #mendozantigua
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miércoles, 19 de noviembre de 2025
🚂 Capdeville: nodo ferroviario y enclave industrial en la historia de Mendoza
La Estación Capdeville, ubicada en el departamento Las Heras, fue inaugurada el 6 de junio de 1885 como parte del ramal del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, luego integrado al Ferrocarril General San Martín. Su trazado conectaba Retiro con San Luis, Mendoza y San Juan, y desde allí con el norte argentino, consolidando un eje estratégico para el transporte de cargas y pasajeros en el oeste del país. A partir de 1935, la estación adquirió un rol clave con la instalación de CORCEMAR (Corporación Cementar Argentina), empresa de capitales cordobeses dedicada a la extracción de piedra caliza y la producción de cemento. Las canteras cercanas abastecían obras públicas en toda la provincia y el país, y Capdeville se convirtió en un centro logístico de alto valor estratégico, articulando minería, industria y transporte ferroviario. La estación contaba con cuatro andenes y once vías, y aunque dejó de prestar servicios de pasajeros en 1993, sigue activa como punto de carga operado por Trenes Argentinos Cargas. Su historia está íntimamente ligada al desarrollo del distrito homónimo, que creció en torno a la actividad ferroviaria y minera, y hoy forma parte del patrimonio industrial mendocino. #EstaciónCapdeville #FerrocarrilSanMartín #CORCEMAR #HistoriaIndustrialMendoza #LasHerasEnMovimiento #PatrimonioFerroviario #CementoYTrenes #NodoProductivo #InfraestructuraHistórica #MendozaSobreRieles #mendozantigua





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