En el año 1946, la Escuela Normal de San Rafael, en la provincia de Mendoza, contaba con un moderno gabinete de química, reflejo del impulso educativo y científico de la posguerra. El espacio, registrado por el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP), muestra una sala equipada con mesadas de trabajo, grifería, alacenas y revestimientos cerámicos, pensados para la enseñanza experimental. Este tipo de laboratorios eran parte del modelo pedagógico de las escuelas normales argentinas, que desde fines del siglo XIX buscaban formar docentes con sólida base científica. En la década del 40, bajo el impulso de políticas públicas orientadas a la modernización educativa, se construyeron gabinetes especializados en física, química y biología, siguiendo estándares arquitectónicos funcionales y seguros. La imagen no solo documenta un espacio físico, sino también una época en la que la educación pública apostaba por la formación técnica y experimental, preparando a jóvenes para carreras científicas, sanitarias y pedagógicas. #GabineteDeQuímica1946 #SanRafaelEducativo #EscuelaNormalMendoza #ArquitecturaEscolar #MemoriaCientífica #EducaciónPúblicaArgentina #LaboratorioHistórico #CeDIAP #FormaciónDocente #CienciaEnAulas #mendozantigua
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lunes, 17 de noviembre de 2025
🧪 Ciencia en mármol y madera: el laboratorio escolar que formó generaciones en San Rafael (1946)
En el año 1946, la Escuela Normal de San Rafael, en la provincia de Mendoza, contaba con un moderno gabinete de química, reflejo del impulso educativo y científico de la posguerra. El espacio, registrado por el Centro de Documentación e Investigación de la Arquitectura Pública (CeDIAP), muestra una sala equipada con mesadas de trabajo, grifería, alacenas y revestimientos cerámicos, pensados para la enseñanza experimental. Este tipo de laboratorios eran parte del modelo pedagógico de las escuelas normales argentinas, que desde fines del siglo XIX buscaban formar docentes con sólida base científica. En la década del 40, bajo el impulso de políticas públicas orientadas a la modernización educativa, se construyeron gabinetes especializados en física, química y biología, siguiendo estándares arquitectónicos funcionales y seguros. La imagen no solo documenta un espacio físico, sino también una época en la que la educación pública apostaba por la formación técnica y experimental, preparando a jóvenes para carreras científicas, sanitarias y pedagógicas. #GabineteDeQuímica1946 #SanRafaelEducativo #EscuelaNormalMendoza #ArquitecturaEscolar #MemoriaCientífica #EducaciónPúblicaArgentina #LaboratorioHistórico #CeDIAP #FormaciónDocente #CienciaEnAulas #mendozantigua
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