En 1933, la Estación Constitución —uno de los nodos ferroviarios más importantes de Argentina— fue escenario de una obra que marcaría un hito en la historia del transporte urbano: la construcción de la Línea C del subterráneo. La imagen muestra un cruce vibrante de tranvías, colectivos y peatones, con la arquitectura monumental de la estación como telón de fondo. A la derecha, se observa el avance de las obras subterráneas, con andamios, obreros y maquinaria que dan cuenta del dinamismo de la época. La Línea C fue proyectada por la empresa CHADOPYF (Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas), y su primer tramo —entre Constitución y Diagonal Norte— se inauguró el 9 de noviembre de 1934, apenas quince meses después del inicio de los trabajos. Esta línea fue pensada para conectar transversalmente las terminales ferroviarias de Retiro y Constitución, facilitando la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad. Además de su funcionalidad, la Línea C incorporó elementos decorativos de gran valor patrimonial: mayólicas españolas, murales regionales y detalles art déco que aún hoy pueden apreciarse en sus estaciones. La imagen evoca ese cruce entre lo cotidiano y lo monumental, entre el tránsito popular y la ambición técnica de una ciudad que se pensaba moderna. #Constitución1933 #SubteCEnObras #BuenosAiresHistórica #CHADOPYF #ModernidadBajoTierra #RielesYArquitectura #EstaciónConstitución #ArchivoUrbano #SubteConHistoria #TransformaciónPorteña #BuenosAiresArtDeco #ObrasQueMarcanÉpoca #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
martes, 25 de noviembre de 2025
“Constitución 1933: rieles, progreso y el nacimiento del Subte C en Buenos Aires”
En 1933, la Estación Constitución —uno de los nodos ferroviarios más importantes de Argentina— fue escenario de una obra que marcaría un hito en la historia del transporte urbano: la construcción de la Línea C del subterráneo. La imagen muestra un cruce vibrante de tranvías, colectivos y peatones, con la arquitectura monumental de la estación como telón de fondo. A la derecha, se observa el avance de las obras subterráneas, con andamios, obreros y maquinaria que dan cuenta del dinamismo de la época. La Línea C fue proyectada por la empresa CHADOPYF (Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas), y su primer tramo —entre Constitución y Diagonal Norte— se inauguró el 9 de noviembre de 1934, apenas quince meses después del inicio de los trabajos. Esta línea fue pensada para conectar transversalmente las terminales ferroviarias de Retiro y Constitución, facilitando la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad. Además de su funcionalidad, la Línea C incorporó elementos decorativos de gran valor patrimonial: mayólicas españolas, murales regionales y detalles art déco que aún hoy pueden apreciarse en sus estaciones. La imagen evoca ese cruce entre lo cotidiano y lo monumental, entre el tránsito popular y la ambición técnica de una ciudad que se pensaba moderna. #Constitución1933 #SubteCEnObras #BuenosAiresHistórica #CHADOPYF #ModernidadBajoTierra #RielesYArquitectura #EstaciónConstitución #ArchivoUrbano #SubteConHistoria #TransformaciónPorteña #BuenosAiresArtDeco #ObrasQueMarcanÉpoca #mendozantigua
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