jueves, 27 de noviembre de 2025

“Cordillera nevada, acero en marcha: despeje ferroviario en Mendoza, 1921”


En el crudo invierno de 1921, tras una intensa nevada en la cordillera de los Andes, cuadrillas de trabajadores y maquinaria pesada se movilizaron para despejar las vías del Ferrocarril Trasandino, una de las obras de ingeniería más audaces de la región. Este ramal, inaugurado en 1910, conectaba Mendoza con Los Andes (Chile) atravesando pasos de alta montaña, túneles y puentes, y fue clave para el comercio binacional y el desarrollo regional. La imagen adjunta, muestra una escena de gran dramatismo: hombres abrigados con capas y gorros, probablemente peones ferroviarios y personal militar, trabajan en medio de la nieve acumulada. Al fondo, se elevan columnas de humo, posiblemente de locomotoras a vapor o maquinaria de despeje, mientras el terreno montañoso y el cielo gris refuerzan la sensación de esfuerzo y adversidad. La composición revela la coordinación humana y técnica necesaria para mantener operativo el trazado en condiciones extremas.  Las cuadrillas que trabajaban en estos operativos eran conocidas por su resistencia física y conocimiento del terreno, y muchas veces arriesgaban su vida para garantizar el paso de trenes de carga y pasajeros. Este episodio de 1921 es testimonio de una época en que el ferrocarril era sinónimo de progreso, y donde la cordillera mendocina se convertía en escenario de hazañas silenciosas que conectaban pueblos, economías y culturas. #FerrocarrilTrasandino #CordilleraNevada1921 #HistoriaFerroviaria #MendozaYLosAndes #DespejeDeVías #MemoriaDelRiel #ArchivoDeNieve #TrenesEnLaAltura #PatrimonioFerroviario #IngenieríaAndina #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario