Tras la Revolución de Mayo, Buenos Aires buscaba consolidar un orden político estable. Ya la Asamblea del Año XIII había introducido cambios en materia religiosa, pero fue en 1822, bajo el gobierno de Martín Rodríguez y la influencia de Bernardino Rivadavia, cuando se sancionó la Ley de Reforma General del Orden Eclesiástico. Abolición del fuero eclesiástico: los clérigos dejaron de ser juzgados por tribunales propios y pasaron a la justicia ordinaria. Supresión del diezmo: impuesto que sostenía al culto, reemplazado por control estatal de bienes eclesiásticos. Regulación de conventos: se limitó el número de religiosos (mínimo 16, máximo 30 por convento) y se prohibieron votos antes de los 25 años. Disolución de órdenes: betlemitas, recoletos y mercedarios fueron suprimidos; sus bienes pasaron al Estado. Reutilización de edificios: el Convento de la Recoleta se convirtió en cementerio y el Seminario Conciliar en Colegio Nacional de Estudios Eclesiásticos. Apoyos: sacerdotes como Gregorio Funes, Zavaleta y Valentín Gómez respaldaron la reforma. Oposición: figuras como fray Cayetano Rodríguez y fray Francisco de Paula Castañeda denunciaron la medida como un ataque a la tradición religiosa. Revuelta de 1823: liderada por Gregorio Tagle y los coroneles Rufino Bauzá y Pedro Viera, buscó revertir la reforma, pero fue sofocada rápidamente. La reforma se inscribe en la política regalista de Rivadavia, que buscaba fortalecer al Estado frente a la Iglesia, siguiendo modelos europeos de secularización. Según historiadores, fue un paso decisivo hacia la modernización institucional, aunque generó una fractura profunda en la sociedad rioplatense. La Reforma Eclesiástica de 1822 fue un hito en la construcción del Estado argentino: limitó el poder de la Iglesia, reorganizó sus recursos y marcó el inicio de un largo proceso de secularización. Sin embargo, también desató tensiones que reflejaron la dificultad de conciliar tradición religiosa con modernización política. #Reforma1822 #HistoriaArgentina #Rivadavia #IglesiaEstado #BuenosAires #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
lunes, 10 de noviembre de 2025
🌟 La Reforma Eclesiástica de Noviembre de 1822: El quiebre entre Iglesia y Estado en Buenos Aires
Tras la Revolución de Mayo, Buenos Aires buscaba consolidar un orden político estable. Ya la Asamblea del Año XIII había introducido cambios en materia religiosa, pero fue en 1822, bajo el gobierno de Martín Rodríguez y la influencia de Bernardino Rivadavia, cuando se sancionó la Ley de Reforma General del Orden Eclesiástico. Abolición del fuero eclesiástico: los clérigos dejaron de ser juzgados por tribunales propios y pasaron a la justicia ordinaria. Supresión del diezmo: impuesto que sostenía al culto, reemplazado por control estatal de bienes eclesiásticos. Regulación de conventos: se limitó el número de religiosos (mínimo 16, máximo 30 por convento) y se prohibieron votos antes de los 25 años. Disolución de órdenes: betlemitas, recoletos y mercedarios fueron suprimidos; sus bienes pasaron al Estado. Reutilización de edificios: el Convento de la Recoleta se convirtió en cementerio y el Seminario Conciliar en Colegio Nacional de Estudios Eclesiásticos. Apoyos: sacerdotes como Gregorio Funes, Zavaleta y Valentín Gómez respaldaron la reforma. Oposición: figuras como fray Cayetano Rodríguez y fray Francisco de Paula Castañeda denunciaron la medida como un ataque a la tradición religiosa. Revuelta de 1823: liderada por Gregorio Tagle y los coroneles Rufino Bauzá y Pedro Viera, buscó revertir la reforma, pero fue sofocada rápidamente. La reforma se inscribe en la política regalista de Rivadavia, que buscaba fortalecer al Estado frente a la Iglesia, siguiendo modelos europeos de secularización. Según historiadores, fue un paso decisivo hacia la modernización institucional, aunque generó una fractura profunda en la sociedad rioplatense. La Reforma Eclesiástica de 1822 fue un hito en la construcción del Estado argentino: limitó el poder de la Iglesia, reorganizó sus recursos y marcó el inicio de un largo proceso de secularización. Sin embargo, también desató tensiones que reflejaron la dificultad de conciliar tradición religiosa con modernización política. #Reforma1822 #HistoriaArgentina #Rivadavia #IglesiaEstado #BuenosAires #mendozantigua
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