La imagen de 1943 captura los históricos puentes levadizos de la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, Buenos Aires, en plena actividad portuaria. Estas estructuras metálicas, diseñadas para permitir el paso de embarcaciones por el Riachuelo, fueron íconos de la ingeniería urbana y del vínculo entre el transporte fluvial y terrestre en una zona clave para el comercio y la industria. La Vuelta de Rocha, llamada así por la curva que forma el Riachuelo, fue durante décadas un punto neurálgico del movimiento obrero, con astilleros, fábricas y conventillos que albergaban a miles de inmigrantes. El puente más emblemático, el Transbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1914, permitía trasladar personas y vehículos en una plataforma suspendida, y aunque en 1943 ya coexistía con otros puentes más modernos, seguía siendo símbolo del barrio. La escena muestra embarcaciones cubiertas, probablemente utilizadas para carga y transporte, y una infraestructura que refleja el dinamismo de la zona. En ese año, el país atravesaba una etapa de crecimiento industrial, y La Boca era uno de sus motores, con fuerte presencia de sindicatos, clubes deportivos y expresiones culturales como el tango y la pintura. Hoy, los puentes de la Vuelta de Rocha son parte del patrimonio histórico nacional, y el área se ha transformado en un circuito turístico y cultural, con el Museo Quinquela Martín, el Caminito y el Estadio de Boca Juniors como referentes. #VueltaDeRocha1943 #PuentesDeLaBoca #RiachueloConHistoria #IngenieríaPorteña #BarrioObrero #PatrimonioIndustrial #BuenosAiresAntigua #TransbordadorAvellaneda #ArchivoUrbano #LaBocaViva #mendozantigua
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miércoles, 26 de noviembre de 2025
“Vuelta de Rocha 1943: puentes levadizos, barcos y barrio obrero en movimiento” Buenos Aires
La imagen de 1943 captura los históricos puentes levadizos de la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca, Buenos Aires, en plena actividad portuaria. Estas estructuras metálicas, diseñadas para permitir el paso de embarcaciones por el Riachuelo, fueron íconos de la ingeniería urbana y del vínculo entre el transporte fluvial y terrestre en una zona clave para el comercio y la industria. La Vuelta de Rocha, llamada así por la curva que forma el Riachuelo, fue durante décadas un punto neurálgico del movimiento obrero, con astilleros, fábricas y conventillos que albergaban a miles de inmigrantes. El puente más emblemático, el Transbordador Nicolás Avellaneda, inaugurado en 1914, permitía trasladar personas y vehículos en una plataforma suspendida, y aunque en 1943 ya coexistía con otros puentes más modernos, seguía siendo símbolo del barrio. La escena muestra embarcaciones cubiertas, probablemente utilizadas para carga y transporte, y una infraestructura que refleja el dinamismo de la zona. En ese año, el país atravesaba una etapa de crecimiento industrial, y La Boca era uno de sus motores, con fuerte presencia de sindicatos, clubes deportivos y expresiones culturales como el tango y la pintura. Hoy, los puentes de la Vuelta de Rocha son parte del patrimonio histórico nacional, y el área se ha transformado en un circuito turístico y cultural, con el Museo Quinquela Martín, el Caminito y el Estadio de Boca Juniors como referentes. #VueltaDeRocha1943 #PuentesDeLaBoca #RiachueloConHistoria #IngenieríaPorteña #BarrioObrero #PatrimonioIndustrial #BuenosAiresAntigua #TransbordadorAvellaneda #ArchivoUrbano #LaBocaViva #mendozantigua
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