La Estación Blanco Encalada, fundada el 1 de octubre de 1885, funcionó como una parada rural del Ferrocarril Trasandino en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza. Su estructura sencilla, con techos a dos aguas y detalles en madera, se mantuvo activa durante décadas como punto de conexión entre los pueblos del piedemonte y la ciudad. Durante el proceso de clausura del ramal, en tiempos de desmantelamiento ferroviario, ferroviarios provenientes de Las Cuevas descendieron hacia Mendoza, retirando objetos de valor de las estaciones. Sin embargo, en Blanco Encalada, el jefe de estación defendió personalmente los bienes públicos, impidiendo el saqueo y preservando herramientas, aparatos y mobiliario original. Gracias a su accionar, la estación se transformó en museo, conservando en buen estado los elementos que ilustran el funcionamiento ferroviario de antaño. En la década de 1950, sufrió un incendio que destruyó su estructura, pero fue reconstruida respetando el diseño original, lo que permitió mantener su valor patrimonial. Ubicada en 33° 2’10.01″S 68°58’40.70″O, la estación representa hoy un testimonio vivo de la historia ferroviaria mendocina, y forma parte del circuito cultural de Luján de Cuyo, evocando el paso de trenes, viajeros y memorias que marcaron una época. #BlancoEncalada1885 #MuseoFerroviario #MemoriaDelRamal #TrasandinoMendoza #EstacionesConHistoria #LujánDeCuyo #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
viernes, 26 de diciembre de 2025
📌 1885–1950: Blanco Encalada resistió el saqueo y el fuego, y hoy guarda la memoria ferroviaria de Mendoza
La Estación Blanco Encalada, fundada el 1 de octubre de 1885, funcionó como una parada rural del Ferrocarril Trasandino en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza. Su estructura sencilla, con techos a dos aguas y detalles en madera, se mantuvo activa durante décadas como punto de conexión entre los pueblos del piedemonte y la ciudad. Durante el proceso de clausura del ramal, en tiempos de desmantelamiento ferroviario, ferroviarios provenientes de Las Cuevas descendieron hacia Mendoza, retirando objetos de valor de las estaciones. Sin embargo, en Blanco Encalada, el jefe de estación defendió personalmente los bienes públicos, impidiendo el saqueo y preservando herramientas, aparatos y mobiliario original. Gracias a su accionar, la estación se transformó en museo, conservando en buen estado los elementos que ilustran el funcionamiento ferroviario de antaño. En la década de 1950, sufrió un incendio que destruyó su estructura, pero fue reconstruida respetando el diseño original, lo que permitió mantener su valor patrimonial. Ubicada en 33° 2’10.01″S 68°58’40.70″O, la estación representa hoy un testimonio vivo de la historia ferroviaria mendocina, y forma parte del circuito cultural de Luján de Cuyo, evocando el paso de trenes, viajeros y memorias que marcaron una época. #BlancoEncalada1885 #MuseoFerroviario #MemoriaDelRamal #TrasandinoMendoza #EstacionesConHistoria #LujánDeCuyo #mendozantigua
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