jueves, 25 de diciembre de 2025

📌 30 de Mayo de 1910: El primer vuelo con “máquinas más pesadas que el aire” en Buenos Aires


El 30 de mayo de 1910, en el marco de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, la Comisión de Festejos había encargado al Aero Club Argentino organizar la llamada “quincena de la volación”, destinada a mostrar al público los avances de la aeronáutica. Ese día, el piloto italiano Ricardo Ponzelli trasladó su biplano Voisin al Polígono de Tiro de Campo de Mayo. Tras recorrer unos 120 metros, logró elevarse a 10 metros de altura, pero una ráfaga de viento lo obligó a descender de emergencia, dañando el tren de aterrizaje y la cola del avión. Pocos días después, el 6 de junio de 1910, el aviador francés Henry (Enrique) Brégi realizó un vuelo más trascendente en un aeródromo improvisado en Longchamps, ante una comisión integrada por Jorge Newbery, Alberto R. Mascías, Gervasio Videla Dorna y Jorge M. Lubary. Brégi carreteó más de 100 metros, se elevó a 15 metros, dio dos vueltas sobre el hipódromo y aterrizó con gran pericia. Luego volvió a despegar, alcanzó 60 metros de altura y recorrió 7 kilómetros, lo que fue considerado el primer vuelo exitoso en Argentina con un aparato más pesado que el aire. El Aero Club Argentino otorgó el honor a Brégi, ya que el intento de Ponzelli había sido apenas un salto breve. El diario La Nación destacó el acontecimiento, señalando que, pese al escepticismo inicial, unos 3.000 espectadores fueron testigos de la conquista del aire en suelo argentino. Ese mismo año, el Aero Club organizó en Villa Lugano el primer espectáculo aeronáutico del país, donde Emilio Aubrun alcanzó 112 metros de altura y Alfredo Valleton recorrió 2 km en 27 minutos, a una velocidad de 44 km/h, marcas que resultaron extraordinarias para la época. #Vuelo1910 #AeroClubArgentino #BrégiEnArgentina #CentenarioDeMayo #HistoriaAeronáutica #NewberyPionero #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario