En marzo de 1939, el Cine Teatro Independencia programó funciones “continuadas” por la tarde y una noche de estreno con títulos de 20th Century Fox, un noticiero Pathé y un corto de Walt Disney. La gran atracción se centró en “Cinco Primores”, una comedia que presentó a las célebres quintillizas Dionne junto a Jean Hersholt, Claire Trevor, César Romero y Simone Simon, lo que aseguró alta convocatoria entre el público familiar. La cartelera combinó cine de aventuras (“Patrulla Submarina” con Richard Greene y Nancy Kelly), comedias de enredo (“Gente de Cuidado”) y piezas de actualidad y animación (“El Avestruz de Donald”), reflejando un formato curatorial mixto que fue característico de las salas principales en los años 30. La segmentación por localidades y precios (Platea, Pullman, Tertulia, Paraíso) evidenció el modelo de explotación y la democratización del acceso al espectáculo en la ciudad. El Independencia ya se había consolidado como sala de referencia desde la década de 1920, y en los años 30 adoptó fórmulas de promoción que lo presentaron como “Cine Theatre Independencia: arte – moralidad – confort”, con acompañamiento de orquesta o piano en la transición del cine mudo al sonoro. Su rol central dentro de la vida cultural mendocina se afirmó desde 1925, al ser sede de grandes estrenos y visitas, inscribiendo su nombre como escenario clave de la modernización del espectáculo local. Quintillizas Dionne: Nacidas en 1934 en Ontario, Canadá, se convirtieron en fenómeno mediático y protagonizaron filmes para 20th Century Fox como “The Country Doctor” (1936), “Reunion” (1936) y “Five of a Kind” (1938), base del interés por “Cinco Primores” en la región. Animación Disney: “Donald’s Ostrich” (El Avestruz de Donald) fue un corto de 1937 que circuló ampliamente en carteleras internacionales, reforzando el prestigio del paquete de estrenos. Identidad de sala: La autodefinición como “la mejor sala para el público más exigente” fue consistente con la reputación del Independencia y su programación múltiple con noticiero, comedia y animación.#Independencia1939 #CincoPrimores #QuintillizasDionne #DisneyVintage #CarteleraHistórica #MendozaCine #20thCenturyFox #MemoriaCultural #mendozantigua. Se observa una cartelera vintage del Cine Teatro Independencia compuesta por tipografías de época y bloques de programación diferenciados para “Continuado” y “Noche”. Destacó la foto central de las cinco hermanas Dionne, vestidas idénticamente, en formación alineada como gran atractivo. Se incluyeron artes de películas con marcos y leyendas promocionales, precios detallados por localidad (Platea, Pullman, Tertulia, Paraíso) y horarios precisos (continuadas a las 14:30, noche a las 21:15). Aparecieron títulos de estrenos, comedias, noticiero Pathé y un corto animado de Disney, todo bajo el sello de 20th Century Fox y el lema aspiracional de “la mejor sala para el público más exigente”, típico de salas principales de la época.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
miércoles, 24 de diciembre de 2025
Cartelera de 1939 en Cine Teatro Independencia: las Dionne iluminaron Mendoza
En marzo de 1939, el Cine Teatro Independencia programó funciones “continuadas” por la tarde y una noche de estreno con títulos de 20th Century Fox, un noticiero Pathé y un corto de Walt Disney. La gran atracción se centró en “Cinco Primores”, una comedia que presentó a las célebres quintillizas Dionne junto a Jean Hersholt, Claire Trevor, César Romero y Simone Simon, lo que aseguró alta convocatoria entre el público familiar. La cartelera combinó cine de aventuras (“Patrulla Submarina” con Richard Greene y Nancy Kelly), comedias de enredo (“Gente de Cuidado”) y piezas de actualidad y animación (“El Avestruz de Donald”), reflejando un formato curatorial mixto que fue característico de las salas principales en los años 30. La segmentación por localidades y precios (Platea, Pullman, Tertulia, Paraíso) evidenció el modelo de explotación y la democratización del acceso al espectáculo en la ciudad. El Independencia ya se había consolidado como sala de referencia desde la década de 1920, y en los años 30 adoptó fórmulas de promoción que lo presentaron como “Cine Theatre Independencia: arte – moralidad – confort”, con acompañamiento de orquesta o piano en la transición del cine mudo al sonoro. Su rol central dentro de la vida cultural mendocina se afirmó desde 1925, al ser sede de grandes estrenos y visitas, inscribiendo su nombre como escenario clave de la modernización del espectáculo local. Quintillizas Dionne: Nacidas en 1934 en Ontario, Canadá, se convirtieron en fenómeno mediático y protagonizaron filmes para 20th Century Fox como “The Country Doctor” (1936), “Reunion” (1936) y “Five of a Kind” (1938), base del interés por “Cinco Primores” en la región. Animación Disney: “Donald’s Ostrich” (El Avestruz de Donald) fue un corto de 1937 que circuló ampliamente en carteleras internacionales, reforzando el prestigio del paquete de estrenos. Identidad de sala: La autodefinición como “la mejor sala para el público más exigente” fue consistente con la reputación del Independencia y su programación múltiple con noticiero, comedia y animación.#Independencia1939 #CincoPrimores #QuintillizasDionne #DisneyVintage #CarteleraHistórica #MendozaCine #20thCenturyFox #MemoriaCultural #mendozantigua. Se observa una cartelera vintage del Cine Teatro Independencia compuesta por tipografías de época y bloques de programación diferenciados para “Continuado” y “Noche”. Destacó la foto central de las cinco hermanas Dionne, vestidas idénticamente, en formación alineada como gran atractivo. Se incluyeron artes de películas con marcos y leyendas promocionales, precios detallados por localidad (Platea, Pullman, Tertulia, Paraíso) y horarios precisos (continuadas a las 14:30, noche a las 21:15). Aparecieron títulos de estrenos, comedias, noticiero Pathé y un corto animado de Disney, todo bajo el sello de 20th Century Fox y el lema aspiracional de “la mejor sala para el público más exigente”, típico de salas principales de la época.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario