El Ferrocarril General San Martín, inaugurado en 1884 y nacionalizado en 1948, recorrió más de 1.100 kilómetros desde Retiro (Buenos Aires) hasta San Juan, atravesando provincias clave como San Luis y Mendoza, donde dejó una huella profunda en el desarrollo urbano e industrial. Dentro de este extenso ramal, el circuito de Luján de Cuyo y la Estación Godoy Cruz jugaron un papel esencial en el movimiento de pasajeros, carga agrícola e industrial, especialmente durante el auge vitivinícola mendocino. La estación de Godoy Cruz, ubicada en el corazón del departamento, funcionó como nodo logístico y social, conectando bodegas, fábricas y barrios con el resto del país. Durante décadas, el tren San Martín fue símbolo de progreso y conectividad, y sus locomotoras a vapor y luego diésel marcaron el ritmo de la vida local. Aunque el servicio de pasajeros se fue reduciendo con el tiempo, el ramal mantuvo su importancia en el transporte de carga, y hoy forma parte de la red operada por Trenes Argentinos Cargas. La estación de Godoy Cruz, aunque en desuso, conserva su estructura original y forma parte del patrimonio ferroviario mendocino. En los últimos años, se han impulsado proyectos de recuperación cultural y turística, buscando revalorizar estos espacios como testimonios vivos de la historia ferroviaria argentina. #SanMartínHistórico #EstaciónGodoyCruz #TrenDeLosAndes #MemoriaFerroviaria #LujánDeCuyoEnRieles #RetiroSanJuan #mendozantigua. Crédito Fotográfico: incihusa.mendoza-conicet.gob.ar
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
domingo, 21 de diciembre de 2025
📌 El Ferrocarril Gral. San Martín: el tren que unió Retiro con San Juan y dio vida a Godoy Cruz
El Ferrocarril General San Martín, inaugurado en 1884 y nacionalizado en 1948, recorrió más de 1.100 kilómetros desde Retiro (Buenos Aires) hasta San Juan, atravesando provincias clave como San Luis y Mendoza, donde dejó una huella profunda en el desarrollo urbano e industrial. Dentro de este extenso ramal, el circuito de Luján de Cuyo y la Estación Godoy Cruz jugaron un papel esencial en el movimiento de pasajeros, carga agrícola e industrial, especialmente durante el auge vitivinícola mendocino. La estación de Godoy Cruz, ubicada en el corazón del departamento, funcionó como nodo logístico y social, conectando bodegas, fábricas y barrios con el resto del país. Durante décadas, el tren San Martín fue símbolo de progreso y conectividad, y sus locomotoras a vapor y luego diésel marcaron el ritmo de la vida local. Aunque el servicio de pasajeros se fue reduciendo con el tiempo, el ramal mantuvo su importancia en el transporte de carga, y hoy forma parte de la red operada por Trenes Argentinos Cargas. La estación de Godoy Cruz, aunque en desuso, conserva su estructura original y forma parte del patrimonio ferroviario mendocino. En los últimos años, se han impulsado proyectos de recuperación cultural y turística, buscando revalorizar estos espacios como testimonios vivos de la historia ferroviaria argentina. #SanMartínHistórico #EstaciónGodoyCruz #TrenDeLosAndes #MemoriaFerroviaria #LujánDeCuyoEnRieles #RetiroSanJuan #mendozantigua. Crédito Fotográfico: incihusa.mendoza-conicet.gob.ar





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