Durante las primeras décadas del siglo XX, el Ferrocarril Trasandino conectó Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina) a través de un trazado audaz que atravesaba la cordillera de los Andes. En la estación Juncal, ubicada en plena zona de montaña, el tren se detenía en medio de un paisaje nevado y escarpado, donde la tracción animal aún era indispensable. Los pasajeros y cargas que no podían continuar por vía férrea —especialmente en invierno o en tramos sin conexión directa— eran trasladados por mulas y arrieros, que recorrían los antiguos senderos de altura hasta alcanzar territorio argentino. Esta combinación de tecnología moderna y tradición andina reflejó la complejidad del cruce binacional en tiempos donde la infraestructura aún dependía del esfuerzo humano y animal. El Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, utilizó el sistema de cremallera Abt para superar pendientes extremas y fue considerado una obra maestra de ingeniería ferroviaria. La estación Juncal, junto con Las Cuevas y Portillo, formó parte de los puntos clave del cruce internacional, donde el tren se convertía en puente cultural y comercial entre ambos países. #Trasandino1920 #EstaciónJuncal #MulasEnLaCordillera #CruceAndino #HistoriaBinacional #TrenYTradición #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 20 de diciembre de 2025
📌 Estación Juncal (Chile), 1920: cuando el Trasandino se detenía en la nieve y las mulas seguían el cruce hacia Argentina
Durante las primeras décadas del siglo XX, el Ferrocarril Trasandino conectó Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina) a través de un trazado audaz que atravesaba la cordillera de los Andes. En la estación Juncal, ubicada en plena zona de montaña, el tren se detenía en medio de un paisaje nevado y escarpado, donde la tracción animal aún era indispensable. Los pasajeros y cargas que no podían continuar por vía férrea —especialmente en invierno o en tramos sin conexión directa— eran trasladados por mulas y arrieros, que recorrían los antiguos senderos de altura hasta alcanzar territorio argentino. Esta combinación de tecnología moderna y tradición andina reflejó la complejidad del cruce binacional en tiempos donde la infraestructura aún dependía del esfuerzo humano y animal. El Ferrocarril Trasandino, inaugurado en 1910, utilizó el sistema de cremallera Abt para superar pendientes extremas y fue considerado una obra maestra de ingeniería ferroviaria. La estación Juncal, junto con Las Cuevas y Portillo, formó parte de los puntos clave del cruce internacional, donde el tren se convertía en puente cultural y comercial entre ambos países. #Trasandino1920 #EstaciónJuncal #MulasEnLaCordillera #CruceAndino #HistoriaBinacional #TrenYTradición #Mendozantigua
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