El 5 de abril de 1910, en el marco del centenario de la independencia de Argentina y Chile, se inauguró oficialmente el Ferrocarril Trasandino, una obra monumental que logró unir ambos países por vía férrea a través de la imponente Cordillera de los Andes. La construcción demandó más de 20 años de trabajo, enfrentando desafíos extremos de altitud, clima y geografía. El trazado, de 248 km, conectaba Mendoza con Los Andes, en Chile, alcanzando una altitud máxima de 3.176 metros sobre el nivel del mar. Durante su época de esplendor, el tren movilizó hasta 100.000 pasajeros por año, además de toneladas de carga, consolidándose como un eje comercial y social clave entre ambos países. Su infraestructura incluía túneles, puentes metálicos, estaciones de montaña y locomotoras adaptadas al terreno escarpado. A pesar de su éxito inicial, el servicio comenzó a declinar por falta de mantenimiento, competencia vial y decisiones políticas. El tramo internacional fue clausurado en 1979, y el transporte de cargas cesó definitivamente en 1984. Hoy, muchas de sus estaciones y trazados sobreviven como patrimonio turístico e histórico, evocando una época en que la ingeniería ferroviaria desafió los límites naturales para unir pueblos y culturas. El proyecto fue impulsado desde 1872, con participación de capitales británicos y argentinos. El trazado incluía el Paso de Uspallata, uno de los cruces más emblemáticos de la cordillera. Esta obra de el ferrocarril fue considerada una obra de nivel comparable al Canal de Panamá por su complejidad. #FerrocarrilTrasandino #TrenDeLosAndes #MendozaChile #HistoriaFerroviaria #1910 #14Diciembre #PatrimonioAndino #IngenieríaSudamericana #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 13 de diciembre de 2025
Ferrocarril Trasandino: el tren que cruzó los Andes y unió dos naciones (1910–1984)
El 5 de abril de 1910, en el marco del centenario de la independencia de Argentina y Chile, se inauguró oficialmente el Ferrocarril Trasandino, una obra monumental que logró unir ambos países por vía férrea a través de la imponente Cordillera de los Andes. La construcción demandó más de 20 años de trabajo, enfrentando desafíos extremos de altitud, clima y geografía. El trazado, de 248 km, conectaba Mendoza con Los Andes, en Chile, alcanzando una altitud máxima de 3.176 metros sobre el nivel del mar. Durante su época de esplendor, el tren movilizó hasta 100.000 pasajeros por año, además de toneladas de carga, consolidándose como un eje comercial y social clave entre ambos países. Su infraestructura incluía túneles, puentes metálicos, estaciones de montaña y locomotoras adaptadas al terreno escarpado. A pesar de su éxito inicial, el servicio comenzó a declinar por falta de mantenimiento, competencia vial y decisiones políticas. El tramo internacional fue clausurado en 1979, y el transporte de cargas cesó definitivamente en 1984. Hoy, muchas de sus estaciones y trazados sobreviven como patrimonio turístico e histórico, evocando una época en que la ingeniería ferroviaria desafió los límites naturales para unir pueblos y culturas. El proyecto fue impulsado desde 1872, con participación de capitales británicos y argentinos. El trazado incluía el Paso de Uspallata, uno de los cruces más emblemáticos de la cordillera. Esta obra de el ferrocarril fue considerada una obra de nivel comparable al Canal de Panamá por su complejidad. #FerrocarrilTrasandino #TrenDeLosAndes #MendozaChile #HistoriaFerroviaria #1910 #14Diciembre #PatrimonioAndino #IngenieríaSudamericana #mendozantigua
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