En 1828, el artista francés Victor Adam publicó en París un grabado basado en los apuntes de viaje de E.B. de La Touanne, que retrataba la Plaza de Armas de Mendoza como punto clave en la ruta entre Chile y Buenos Aires, en las entonces llamadas Provincias del Río de la Plata. La escena, vista desde el extremo suroriental de la plaza, destacaba al fondo el templo de la Compañía de Jesús, que en ese momento estaba bajo custodia de los franciscanos. Este edificio, construido entre 1716 y 1732, tenía una planta basilical de tres naves inspirada en el Gesù de Roma, y albergaba la imagen de la Virgen del Carmen, proclamada por San Martín y sus oficiales como patrona y generala del Ejército de los Andes en 1817. El templo fue destruido por el terremoto de 1861, y hoy solo quedan las Ruinas de San Francisco, testimonio de una época de fe, arquitectura colonial y fervor patriótico. El grabado muestra una plaza colonial animada, con personajes vestidos a la usanza del siglo XIX: un jinete, una mujer de pie, un hombre sentado en el suelo, varios caballos y un perro. Al fondo se alza una iglesia de dos torres y cúpula, con cruces y una bandera, enmarcada por montañas. La escena transmite vida cotidiana, tránsito y solemnidad, en un entorno de altura y espiritualidad. #Mendoza1828 #PlazaDeArmas #RuinasDeSanFrancisco #VictorAdam #VirgenDelCarmen #EjércitoDeLosAndes #GrabadoHistórico #13Diciembre #MemoriaVisual #RutaTranscordillerana #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 13 de diciembre de 2025
Mendoza en 1828: entre caballos, fe y montaña
En 1828, el artista francés Victor Adam publicó en París un grabado basado en los apuntes de viaje de E.B. de La Touanne, que retrataba la Plaza de Armas de Mendoza como punto clave en la ruta entre Chile y Buenos Aires, en las entonces llamadas Provincias del Río de la Plata. La escena, vista desde el extremo suroriental de la plaza, destacaba al fondo el templo de la Compañía de Jesús, que en ese momento estaba bajo custodia de los franciscanos. Este edificio, construido entre 1716 y 1732, tenía una planta basilical de tres naves inspirada en el Gesù de Roma, y albergaba la imagen de la Virgen del Carmen, proclamada por San Martín y sus oficiales como patrona y generala del Ejército de los Andes en 1817. El templo fue destruido por el terremoto de 1861, y hoy solo quedan las Ruinas de San Francisco, testimonio de una época de fe, arquitectura colonial y fervor patriótico. El grabado muestra una plaza colonial animada, con personajes vestidos a la usanza del siglo XIX: un jinete, una mujer de pie, un hombre sentado en el suelo, varios caballos y un perro. Al fondo se alza una iglesia de dos torres y cúpula, con cruces y una bandera, enmarcada por montañas. La escena transmite vida cotidiana, tránsito y solemnidad, en un entorno de altura y espiritualidad. #Mendoza1828 #PlazaDeArmas #RuinasDeSanFrancisco #VictorAdam #VirgenDelCarmen #EjércitoDeLosAndes #GrabadoHistórico #13Diciembre #MemoriaVisual #RutaTranscordillerana #mendozantigua
%20(1)%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario