Desde el siglo XVI hasta mediados del XX, las tuberías de madera fueron una solución eficiente y extendida para el transporte de agua en Europa y Norteamérica. Estas estructuras, hechas inicialmente con troncos ahuecados de olmo o roble, se ensamblaban mediante extremos cónicos y campana, que se sellaban naturalmente al hincharse la madera con el agua. Con el tiempo, especialmente en el oeste estadounidense, se desarrollaron oleoductos de gran diámetro construidos con planchas de madera sujetas por aros metálicos, reforzados con collares y sellados con brea o arcilla. Se preferían maderas resistentes como secuoya, cedro, abeto y roble, por su durabilidad frente a la humedad. Estas tuberías fueron ampliamente utilizadas en ciudades como Boston, Filadelfia y Montreal, donde el hierro fundido aún no era accesible. En regiones agrícolas e industriales del noroeste y Pacífico norteamericano, permitieron abastecer agua a largas distancias, siendo clave para el desarrollo de asentamientos y cultivos. Con la llegada de la industrialización, el hierro fundido se volvió más económico y confiable, desplazando progresivamente a la madera. Sin embargo, algunos sistemas de tuberías de madera siguieron operativos hasta mediados del siglo XX, dejando una huella en la historia de la infraestructura hidráulica. En Londres, se descubrieron tuberías de madera aún intactas bajo calles del siglo XXI. El sistema de tuberías de madera de New York City funcionó hasta la década de 1950. En zonas rurales, algunas comunidades mantuvieron estos sistemas por su bajo costo y facilidad de reparación. #TuberíasDeMadera #IngenieríaHistórica #AguaYCivilización #InfraestructuraAntigua #16Diciembre #MemoriaHidráulica #mendozantigua
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lunes, 15 de diciembre de 2025
Tuberías de madera: el ingenio que canalizó el agua durante siglos en Europa y Norte América.
Desde el siglo XVI hasta mediados del XX, las tuberías de madera fueron una solución eficiente y extendida para el transporte de agua en Europa y Norteamérica. Estas estructuras, hechas inicialmente con troncos ahuecados de olmo o roble, se ensamblaban mediante extremos cónicos y campana, que se sellaban naturalmente al hincharse la madera con el agua. Con el tiempo, especialmente en el oeste estadounidense, se desarrollaron oleoductos de gran diámetro construidos con planchas de madera sujetas por aros metálicos, reforzados con collares y sellados con brea o arcilla. Se preferían maderas resistentes como secuoya, cedro, abeto y roble, por su durabilidad frente a la humedad. Estas tuberías fueron ampliamente utilizadas en ciudades como Boston, Filadelfia y Montreal, donde el hierro fundido aún no era accesible. En regiones agrícolas e industriales del noroeste y Pacífico norteamericano, permitieron abastecer agua a largas distancias, siendo clave para el desarrollo de asentamientos y cultivos. Con la llegada de la industrialización, el hierro fundido se volvió más económico y confiable, desplazando progresivamente a la madera. Sin embargo, algunos sistemas de tuberías de madera siguieron operativos hasta mediados del siglo XX, dejando una huella en la historia de la infraestructura hidráulica. En Londres, se descubrieron tuberías de madera aún intactas bajo calles del siglo XXI. El sistema de tuberías de madera de New York City funcionó hasta la década de 1950. En zonas rurales, algunas comunidades mantuvieron estos sistemas por su bajo costo y facilidad de reparación. #TuberíasDeMadera #IngenieríaHistórica #AguaYCivilización #InfraestructuraAntigua #16Diciembre #MemoriaHidráulica #mendozantigua
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