La "Tragedia de LAPA" fue consecuencia de múltiples factores, la escasa disciplina profesional de los pilotos, la casi nula capacitación que les brindaba la empresa LAPA, la estructura de bajo costo de la misma y la deficiencia en los controles de la Fuerza Aérea Argentina. El vuelo 3142 con destino a la ciudad de Córdoba llevaría 95 pasajeros y 5 tripulantes, mientras los tripulantes de cabina, el comandante Gustavo Weigel y el copiloto Luis Etcheverry realizaban el "briefing" (Verificación del correcto funcionamiento de los sistemas), alternaban el proceso con conversaciones personales y reproches mutuos, demostrando poco profesionalismo. A las 20:53 encararon la cabecera de la pista para despegar sin notar que no habían desplegado los Flaps, indispensables para poder decolar, al acelerar los motores, una alarma visual y sonora les advierte del problema, pero en lugar de abortar el despegue continuaron acelerando, al tiempo que el piloto dice "-Que pasa che?, No sé que es lo que pasa viejo, pero está todo bien...". La aeronave llegó al final de la pista con los motores a máxima potencia, recorrió los 400 mts hasta el límite del aeropuerto, rompió las rejas y cruzó la avenida Rafael Obligado chocando a dos vehículos, a uno de ellos, un Chrysler Neón lo engancho con el tren de aterrizaje y lo arrastró hasta la entrada de un Club de Golf donde se estrelló y explotó. El saldo fue de 65 muertos incluidos los dos ocupantes del auto, la mayoría a causa de las quemaduras. El proceso judicial develó la negligencia de la empresa LAPA ya que 1 año antes un piloto de la flota, Enrique Piñeiro había denunciado a sus directivos por actitud criminal en el manejo de la empresa, por lo que había sido despedido. la justicia procesó a los directivos de LAPA Gustavo Andrés Deutsch, Ronaldo Patricio Boyd, Fabián Chionetti y Nora Arzeno, además de los funcionarios de la FFAA Brigadier mayor Enrique Dutra (Se suicidó durante el proceso), Comodoro Carlos Petersen y el Comodoro Diego Lentino, todos fueron absueltos y el caso quedo sin condenados. El ex piloto Enrique Piñeiro realizo una excelente película tipo documental ficcionada del evento llamada "Whisky Romeo Zulu" nombre de la identificación del avión "WRZ". LAPA, Líneas Aéreas Privadas Argentinas dejó de operar en el año 2003.
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