En 1982 Ronald Thunman, por entonces jefe de operaciones navales de guerra submarina, era el encargado de la búsqueda de los restos de los submarinos USS Thresher y el USS Scorpion, ambos con reactores nucleares hundidos en el Atlántico Norte. Para ello contrató a Robert Ballard, un oceanógrafo de la universidad de Rhode Island, que se desempeñaba dentro de la National Geographic Society, experto en técnicas de búsqueda submarina. Cuando se le informa la posible locación de ambos submarinos, Ballard nota que la zona coincide con la del hundimiento del RMS Titanic en 1912 y solicita permiso para incluirlo en la misión, Thunman lo autoriza pero recalcando lo secreto de la tarea. En Agosto de 1985 Ballard inicia las tareas, luego de encontrar rápidamente los restos del USS Thresher y comprobar que el núcleo del reactor estaba intacto y no era necesaria ninguna tarea adicional, se volcaron a la busqueda del USS Scorpión. El 1 de Septiembre de 1985, a 3821 metros de profundidad halló los restos del RMS Titanic, buque insignia de la WHite Star Lines hundido la madrugada del 15 de Abril de 1912. El barco, estaba partido en dos grandes secciones unidas por un reguero de partes y objetos, la popa casi destruida estaba irreconocible, pero la proa, estaba casi intacta. El descubrimiento explotó en las manos de la Marina de los EEUU que no pudo ocultar el hecho, dedicando el resto de la expedición al Titanic y abandonando la búsqueda del USS Scorpions. A partir de allí hubo 3 expediciones, una en 1986, también de la marina de los EEUU y dos privadas, la encabezada por el director de cine James Cameron en 1997 y la última en 2005 por la National Geographic Society, en todas se extrajeron objetos y recuerdos que con su subasta costearon las expediciones. Se calcula que por el avance de la corrosión hacia el año 2050 se habrá desintegrado el casco por completo.
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