martes, 1 de diciembre de 2020

📌 El 1 de diciembre de 1990, Francia y Reino Unido se encontraron bajo el Canal de la Mancha, confirmando que el Eurotúnel sería una realidad. Fue una hazaña de ingeniería que unió dos naciones por vía subterránea y marcó un antes y un después en el transporte europeo.



El Eurotúnel, también conocido como Channel Tunnel o Chunnel, es una obra monumental que conecta Calais-Coquelles (Francia) con Folkestone (Reino Unido) a través de 50,45 km de túneles ferroviarios, de los cuales 39 km discurren bajo el lecho del Canal de la Mancha, a una profundidad promedio de 40 a 50 metros. Aunque el proyecto fue concebido en los años 70, recién en 1987, tras un acuerdo entre François Mitterrand y Margaret Thatcher, se licitó su construcción bajo financiamiento 100% privado, lo que demoró su inicio. El 1 de diciembre de 1990, tras tres años de excavación con gigantescas perforadoras de 9 metros de diámetro y 200 metros de largo, un ingeniero francés y uno británico se dieron la mano a través de un boquete de 50 cm, sellando el encuentro histórico. La precisión fue asombrosa: tras 25 km de perforación, el desfase entre ambos ejes fue de apenas 35 cm. En los tres años siguientes se completaron los otros dos túneles (uno de servicio) y se instalaron las vías férreas. El 6 de mayo de 1994, bajo lluvia, la reina Isabel II y Mitterrand inauguraron oficialmente el túnel. A pesar de su impacto simbólico y técnico, el proyecto enfrentó sobrecostos, retrasos y menor tráfico del previsto, lo que generó pérdidas para los inversores. El incendio de 1996 obligó a cerrar el túnel temporalmente. Sin embargo, una reestructuración empresarial, mejoras en seguridad y la concesión a la alemana Deutsche Bahn AG duplicaron el número de pasajeros, salvando la operación. La concesión privada se extenderá hasta 2052, momento en el que el túnel pasará a la órbita estatal de ambos países. #Eurotunel1990 #CanalDeLaMancha #IngenieríaHistórica #FranciaReinoUnido #InfraestructuraEuropea #ChannelTunnel #DeutscheBahn #HistoriaDelTransporte #ObraMonumental #EncuentroSubterráneo #mendozantigua 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario