domingo, 13 de diciembre de 2020

El 13 de diciembre de 1944, en las afueras de Warnemünd Alemania, se producía uno de los hitos mas significativos de la aviación, ese día realizaba su primer vuelo el revolucionario "Horten Ho 229", primer avión furtivo de la historia. (EH)

En 1930, con Alemania vedada a poseer fuerza aérea propia, los hermanos Walter y Reimar Horten, se inscribieron en un club aeronáutico civil para tener acceso a instalaciones, talleres y pistas donde probar sus ideas. Ambos eran pilotos e ingenieros sin título, sin embargo conocían a la perfección los trabajos y teorías del pionero Alexander Lippisch. En 1935 la existencia de la "Luftwafe" se hizo pública, su director, Hermann Göring, estaba permeable a cualquier idea que ayudara a convertirla en un cuerpo de elite. Los hermanos Horten acercaron varios diseños a Göring sin recibir respuesta, hasta que en 1943 se lanza el proyecto "1.000x3", un caza bombardero capaz de volar 1.000 Km a 1.000 Km/h transportando 1.000 kg de bombas. Los Horten diseñaron un "Ala voladora", sin cuerpo ni cola, los innumerables problemas de diseño y estabilidad que presenta esa forma fueron solucionadas de manera aún misteriosa, la forma acampanada y no elíptica de los extremos de las alas reduce el torbellino y aporta estabilidad. Su forma de ala reduce al mínimo la resistencia aerodinámica aumentando la eficiencia, el rendimiento y la autonomía, a tal punto de no saber si llamarlo revolucionario o avanzado. El material de construcción es otra joya, sin mucho duraluminio disponible, la madera era la única opción para las alas, sin embargo los Horten la unieron con resinas de contrachapado impregnadas de carbono que absorbían las ondas de radar, esto sumado a la forma lo convierten en el primer avión furtivo de la historia. El primer prototipo "Ho 229 V1" sin motor fue soltado en vuelo en marzo de 1944, el segundo vuelo e inaugural debía ser cuando estuviesen listos los 2 turbo reactores BMW 003, pero su retraso obligó a montarle 2 motores Jumo 004 sacados a un Messerschmitt. El 13 de diciembre de ese mismo año, el piloto de pruebas Erwin Ziller, a bordo del "Ho 229 V2", se elevó desde la base de la fábrica Gothaer Waggonfabrik en Warnemünd marcando un hito en la historia de la aviación. El 18 de febrero de 1945 el mismo "Ho 229 V2", esta vez con los BMW 003 instalados, se elevó sobre el cielo de Göttingen, pero los motores no resultaron ser tan confiables, uno de ellos se apagó a 8.800 mts de altitud condenando a muerte a su piloto. En el final de la guerra los hermanos Horten no necesitaban huir de Alemania por no pesar sobre ellos acusación alguna de crímenes, se negaron a ser llevados a los EEUU como parte de la operación "Paperclip", mientras Walter se quedó en su país natal, Reimar abrió una fábrica de planeadores en Argentina. El prototipo "Horten Ho 229 V3", el único que quedaba fue robado por los EEUU para su análisis, aún hoy es motivo de estudio por parte de ingenieros de la NASA ya que se lo considera como el eslabón entre la aviación terrestre y la aviación espacial. El prototipo "V3" no fue restaurado, se prefirió dejarlo como estaba al momento de ser secuestrado, hoy se encuentra expuesto al público en el "Museo del aire y el espacio" de la base "Steven F. Udvar-Hazy Center" de Chantilly, afueras de Washington DC.


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