Nacido en Dijon el 15 de Diciembre de 1832, su verdadero apellido era Bönickhausen, como era impronunciable cuando su abuelo lo adoptó se lo cambió por Eiffel, nombre de la zona alemana de donde era oriundos. Se graduó de Ingeniero Civil en la École centrale des arts et manufactures de París, de inmediato fundó la constructora Eiffel et Cie, dedicada a construcciones en hierro, y especializada en estructuras reticuladas de alma calada. Su nombre se hizo conocido cuando diseñó varios puentes ferroviarios sobretodo el Viaducto de Garabit, solía asociarse con otros ingenieros para presentarse en concursos internacionales, con este método realizó puentes en Chile, España, Portugal y Vietnam. En América Latina realizó obras civiles como Iglesias, Grandes Mercados, almacenes, estaciones y palacios. Cuando Frédéric Auguste Bartholdi comienza el proyecto de la Estatua de la Libertad que Francia le obsequiaría a los EEUU contrata a Eiffel para que diseñe y calcule toda la estructura interior, esta sería uno de los desafíos profesionales mas exigentes de su vida. Jules Ferry, presidente del Consejo de ministros, decide realizar una exposición internacional para celebrar el centenario de la Revolución Francesa, Eiffel comienza a trabajar en el proyecto de una torre de proporciones épicas sin saber aún si a alguien le interesaba. El diseño estuvo a cargo de 2 ingenieros de su empresa, Maurice Koechlin y Émile Nouguier, como los dibujos preliminares no convencían a Eiffel sumó al equipo al arquitecto Stephen Sauvestre, los tres llegaron a un boceto que gustaba a todos. Eiffel convenció al Ministro de Industria Édouard Lockroy, que para representar a París debía construirse una torre metálica monumental, este accedió y le pidió que lo ayude a elaborar el pliego de licitación, Eiffel se las arregló para que su torre encajara perfecto en las pretensiones del estado. Finalmente en 1887 se inició la construcción de la Torre Eiffel, si bien fue muy resistida por los parisinos, su creador convenció a las autoridades de instalar instrumentos de medición meteorológica y un faro, esto la hizo sobrevivir a la duración de la feria hasta que resultó ser mas caro desarmarla que mantenerla. En el pináculo de su carrera se vio envuelto en el escándalo de corrupción por la licitación para la construcción del canal de Panamá, para cuando se descubrió que había sido una elaborada maniobra de los EEUU para quedarse con el proyecto su reputación estaba aniquilada. Luego de ese escándalo se apartó de la vida pública para dedicarse a trabajos en meteorología y la aerodinámica hasta su muerte el 27 de Diciembre de 1923.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario