A finales de la década del '50 se inició una carrera mundial por el desarrollo del primer avión supersónico de pasajeros, los EEUU confiaban en los desarrollos del "Lockheed L2000" y el "Boeing 2707", Francia en el "Sud Aviation Super Caravelle", Inglaterra en el "Bristol Aeroplane Company Tipo 233" y Rusia en el "Tupolev TU144", todos ellos con millonarias subvenciones estatales. Los EEUU avocados en la carrera espacial decidieron dar por perdida la batalla y retiraron el apoyo a sus proyectos, por su parte el Reino Unido y Francia llegaron a un acuerdo de cooperación que dio un empuje al proyecto europeo que pasó a llamarse "Concorde" (concordia). Si bien la maqueta del Concorde fue presentada antes que la del prototipo soviético, la materialización del proyecto fue todo lo contrario y el Tupolev estuvo listo antes que su par Europeo. El desarrollo de un avión supersónico era una colección de desafíos para la ingeniería, lo mas complicado era que el centro de gravedad de la nave se desplazaba hacia atrás a velocidades supersónicas, para ello se diseñaron tanques de combustibles y sistemas para su redistribución durante el vuelo. Para recorrer largas distancias y a velocidades mayores a "Mach 2" la empresa Kuznetsov Design Bureau diseñó los turborreactores Turbofan Kuznetsov NK-144, de 20.000 kg de empuje cada uno que para su seguridad y eficiencia fueron colocados dentro de unos canales debajo de las alas que le daban una estética futurista. Dentro de los otros desafíos se encontraban la de encontrar materiales que no colapsaran o se ablandaran a "Mach 2.2", presurización extrema para volar a 18 mil metros de altitud, diseño de alas tipo delta, trenes de aterrizaje para ángulos cercanos a los 20° e insonorización de la cabina de pasajeros. Ante los mismos desafíos técnicos los resultados no debían ser muy diferentes por ello el Tupolev y el Concorde se parecían demasiado. Pese a que los Europeos se burlaban de proyecto soviético llamándolo "Concordovsky", fue el Tupolev el primero en estar listo, el 31 de diciembre de 1968 surcó el cielo de Moscú dejando atónitos a los responsables del Concorde que recién voló por primera vez 2 meses después. Cuando el éxito estaba asegurado 2 hechos dieron un golpe mortal al proyecto en 1973, la crisis del petróleo y que en una demostración del Salón Aeronáutico de Le Bourget, un prototipo del Tupolev TU144 se desintegro en vuelo, esto puso en duda la viabilidad y seguridad de los vuelos supersónicos. A diferencia del Concorde cuyo diseño permaneció inalterable durante mas de 30 años, el Tupolev TU-144 se fue modificando y a lo largo su vida útil ya que nunca cesaron las pruebas en túneles de viento. Luego de la pérdida del primer prototipo, las siguientes 10 unidades puestas en producción sufrieron modificaciones en los controles de navegación, posición del tren de aterrizaje y superficie de las alas. En las siguientes 6 unidades producidas en 1978 se reemplazaron los turborreactores Kuznetsov por los Koliesov RD3651A fabricados por Aerospace Engines. La empresa Aeroflot, única operadora de las 16 unidades fabricadas lo consideraban un avión inviable económicamente por ello no le asignaban rutas internacionales y lo utilizaban para unir las ciudades que se encontraban en los confines de la extensa nación. En 1999, mucho antes que el Concorde, Aeroflot decidió dejar de operarlos y fueron vendidos a varios museos del mundo, el mas emblemático es el que está en el "Auto & Technik Museum Sinsheim" de Alemania ya que es el único exhibido junto a su gemelo, un Concorde de Air France.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario