miércoles, 31 de julio de 2024

El maestro galés Edmund Freeman Hunt junto al paisano Adolfo Nahuelquir Chiquichano, circa 1930. Trelew, Chubut, Argentina. Fuente:@ArchivoVisualArgentino


Hunt había nacido en Gales y al llegar a la Argentina puso buena parte de su energía en estudiar el español para poder enseñar en la escuela de Tair Helygen o en la Casa Blanca…o donde le tocase. Don Edmundo, como fue conocido después de un tiempo, era convocado con frecuencia a oficiar como traductor entre colonos y argentinos. #galesesdelChubut #Galeses #Nahuelquir #Trelew #maestros #docentes #gaiman #ArchivoVisualArgentino Fuente: Museo Histórico Regional de Gaiman @culturagaiman @twmunicipalidad

Colegio Camwy, fue el primer colegio de la patagonia (1908). Gaiman, Chubut, Argentina. Fuente:@ArchivoVisualArgentino



“La educación es el pan del alma”, dice labrado sobre el bloque de roca, arriba del dintel de la puerta del colegio secundario de Gaiman, poco después de su fundación en 1908. Arriba de eso, en galés, otra leyenda que aún no hemos podido descifrar. ¿La mujer de blanco, en el centro, será la maestra? ¿El edificio seguirá existiendo? Autor: Henry Bowman, del que ya hemos conversado. Fuente: @bibliotecaricardoberwyn #escuelasdeChubut #educacionPatagonia #galesesdelchubut #Gaiman #historiadeGaiman #HenryBowman #ArchivoVisualArgentino

Dia de elecciones en Toay, la Pampa. Año 1900. Fuente:@ArchivoVisualArgentino



Buena parte del pueblo se ha reunido. Tal vez el boliche sea el de Joaquín Llorens. Un policía se destaca en la escena y parece custodiar el carruaje. Fuente: Fototeca Bernardo Graff @patrimoniolapampa @municipiodetoay #historiadelaPampa #Toay #ToayLaPampa #elecciones #bolicheramosgenerales #ArchivovisualArgentino #FototecaBernardo Graff #patrimoniolapampa #BernardoGraff

Primera exposición industrial del país y la región. Sería una “megamuestra” que colocaría a la Argentina a la vanguardia de Latinoamérica. (1870/71) Fuente: @ArchivoVisualArgentino





Sarmiento venía de recorrer Europa y ser embajador en los Estados Unidos. Quería revolucionar las pampas argentinas y poblarlas de emprendedores. En ese contexto proyectó en Córdoba la primera exposición industrial del país y la región. Sería una “megamuestra” que colocaría a la Argentina a la vanguardia de Latinoamérica. Finalmente se realizó en tres eventos diferidos: uno en las márgenes del río Segundo en diciembre de 1870, otro en la Quinta de Santa Ana y en 1871, en un predio construido especialmente en el centro de Córdoba. En todos los casos los visitantes podían probar trilladoras, segadoras, arados y cientos de herramientas que solo habían visto por folletos y que el mismo Sarmiento había hecho traer desde Estados Unidos y Europa. Uno de los grandes atractivos fue un sistema de alambrecarriles. En la imagen 1, el alambrecarril pasando por el rio Primero. En las imágenes 2 y 3, una pasada por los ranchos cordobeses. En la 4, un el daguerrotipo coloreado a mano, Sarmiento posa junto al chileno Francisco Solano Astaburuaga y Cienfuegos. El fotógrafo de la muestra fue el italiano Cesare Rocca, contratado por el gobierno nacional para documentar la muestra. Ese material se preserva en el @museosarmiento #Sarmiento #CivilizacionoBarbarie #historiadeCordoba #rioSegundo #CesareRocca #MuseoHistoricoSarmiento #ArchivoVisualArgentino #AgroIndustria #cableCarril #alambrcarril #MuseoSarmiento

José Diem, uno de los grandes pioneros de Villa la Angostura. Fuente: @ArchivoVisualArgentino









Era un botánico, un montañista, un baqueano. José Diem había nacido en Alemania y había vivido allí durante 26 años. Luego partió hacia Chile, anduvo por la zona del Villarica, entró desde allí a caballo y se instaló en la entrada del Brazo Rincón del Nahuel, convirtiéndose en uno de los grandes pioneros de Villa la Angostura. Allí hizo buenos amigos y fue contratado en la Estancia “Quetrihue”, de la familia Lynch. Vivió en esa Península durante casi treinta años y terminó siendo conocido como: “el navegante solitario del lago Nahuel Huapi”. Además, Don José armó un vivero, construyó refugios, investigó las especies autóctonas, la flora andina y pasó varios años dibujando a color y mano alzada las plantas de la zona.  La mayoría de las imágenes fueron tomadas en el muelle y estancia Quetrihue. Fuente de las imágenes: colección Ayerza Lynch #VillalaAngostura #JoseDiem #historiaVillalaAngostura #laAngostura #Quetrihue #familiaLynch #NahuelHuapi #ArchivoVisualArgentino

“Los mucangueros” del viejo Mercado de Liniers. Circa 1920. Buenos Aires. Fuente: @ArchivoVisualArgentino


En el carro de la izquierda -no se ve en esta imagen- las guampas. En el medio, la balanza y en el de la izquierda los cueros frescos. Los mucangueros eran los trabajadores que se ocupaban de los restos no comestibles de los vacunos. Con esa mucanga”, por ejemplo, se solía hacer jabón. El mercado se ubicaba en las cercanías de la estación Liniers, en Mataderos. Actualmente se encuentra en Cañuelas. Fuente: @agnargentina #mucangueros #mercadodeLiniers #faena #ArchivoVisualArgentino #HistoriadelTrabajo #HistoriadeMataderos #Mataderos @mercadoagroganadero

Locomotora Kitson Meyer de vapor con vagones ganaderos sobre puente en la alta montaña mendocina. Ferrocarril Trasandino. (Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile). Fotografía Julio Monzalvo.


La Locomotora Kitson Meyer es un tipo de locomotora de vapor articulada, diseñada para operar en terrenos difíciles y con curvas cerradas. Este diseño fue desarrollado por la empresa británica Kitson & Co. a finales del siglo XIX y principios del XX1. La locomotora tiene dos bogies motrices, lo que le permite mayor flexibilidad en las curvas. A diferencia de las locomotoras Mallet, ambas unidades motrices son móviles. La caldera y el hogar están montados sobre un bastidor que se apoya en los centros de los bogies, permitiendo un hogar más profundo y una mayor superficie de calefacción. Fueron especialmente útiles en ferrocarriles de montaña y vías estrechas, como el Ferrocarril Trasandino que conectaba Argentina y Chile. Estas locomotoras fueron icónicas en el Ferrocarril Trasandino, operando tanto en la parte argentina como en la chilena. Locomotora N°59 en Taltal, Chile: Un ejemplo preservado de estas locomotoras se encuentra en Taltal, en la región de Antofagasta, Chile


martes, 30 de julio de 2024

Rotario a vapor. Máquina que se utilizaba para el despeje de nieve sobre las vías. Ferrocarril Trasandino Mendoza (Argentina) - Los Andes (Chile)


El rotario a vapor es una máquina diseñada específicamente para despejar la nieve de las vías férreas, especialmente en regiones montañosas como los Andes. Estas máquinas eran esenciales para mantener operativas las líneas ferroviarias durante el invierno, cuando las nevadas podían bloquear las vías. El rotario a vapor funcionaba con una gran rueda giratoria en su parte frontal, equipada con palas que cortaban y lanzaban la nieve fuera de las vías. Este equipo era empujado por locomotoras, y en algunos casos, se utilizaban varias locomotoras para proporcionar la potencia necesaria. En el Ferrocarril Trasandino, que conectaba Argentina y Chile, los rotarios a vapor eran fundamentales para mantener el servicio durante las fuertes nevadas. Estos equipos permitían despejar grandes volúmenes de nieve, asegurando que los trenes pudieran seguir operando incluso en condiciones climáticas adversas.



Coche motor Ganz Mavag de alta montaña 4703. Fotografía Julio Monzalvo


El coche motor Ganz Mavag de alta montaña es un tren diésel diseñado específicamente para operar en terrenos montañosos. Estos trenes fueron construidos por la fábrica Ganz-Mávag en Hungría y se utilizaron en la línea ferroviaria que conecta Argentina y Chile a través de los Andes. Estos trenes, conocidos como “El Transandino”, fueron diseñados para enfrentar las difíciles condiciones de las vías de alta montaña, alcanzando alturas de hasta 4,500 metros sobre el nivel del mar. Estaban equipados con motores diésel potentes y sistemas de freno avanzados para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente en pendientes pronunciadas

1 de Agosto. Día de la Sobrecapacidad de la Tierra


El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra (Earth Overshoot Day) marca la fecha en la que la humanidad ha consumido todos los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en un año. A partir de este día, entramos en un “déficit ecológico”, utilizando más recursos de los que el planeta puede renovar, lo que genera una presión insostenible sobre los ecosistemas. Esta fecha es calculada anualmente por la Global Footprint Network, una organización que analiza la biocapacidad (capacidad de regeneración biológica) y la huella ecológica (demanda de recursos) de la humanidad. Cada año, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llega más temprano, reflejando un aumento en el consumo de recursos naturales. En 2024, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra se celebra el 1 de agosto. Este día busca generar conciencia sobre la necesidad de ajustar nuestros patrones de consumo y adoptar prácticas más sostenibles para asegurar la preservación de los recursos naturales y la salud del planeta a largo plazo

Tarjeta Postal de la Catedral Metropolitana (1906). Rivadavia 427 y San Martín. Buenos Aires




El primer templo que tuvo Buenos Aires que data de la época de Garay. Es el sexto edificio catedralicio que hubo en este lugar desde la segunda fundación de esta ciudad. Es el principal templo católico de Buenos Aires, en Argentina. Se encuentra ubicada en la intersección de la calle San Martín y la avenida Rivadavia, del barrio porteño de San Nicolás, en frente a la Plaza de Mayo. La avenida Rivadavia delimita San Nicolás de Monserrat. Desde 1620, la sede religiosa sufrió siete derrumbes

Rotario a vapor. Máquina que se utilizaba para el despeje de nieve sobre las vías. Un motor de vapor hacía girar el dispositivo que se encontraba en el frente para romper y expulsar hacia un costado la nieve acumulada. Era empujado por una o dos locomotoras.


Ferrocarril Trasandino. Mendoza. El Rotario a vapor del Ferrocarril Trasandino, también conocido como barrenieve rotario, era una máquina esencial para mantener operativa la línea ferroviaria durante los inviernos en la cordillera de los Andes. El Rotario a vapor estaba equipado con una gran rueda frontal con palas, similar a una hélice, que giraba a alta velocidad. Esta rueda era impulsada por un motor a vapor. Cuando el tren se encontraba con grandes acumulaciones de nieve en las vías, el Rotario se colocaba al frente. La rueda giratoria cortaba y lanzaba la nieve hacia los lados, despejando el camino. La nieve era arrojada a una distancia considerable, evitando que se acumulara nuevamente en las vías. El motor a vapor proporcionaba la potencia necesaria para hacer girar la rueda y mover el tren. El vapor se generaba en una caldera alimentada por carbón, que calentaba el agua hasta convertirla en vapor de alta presión. Este tipo de maquinaria era especialmente útil en las zonas más altas de la cordillera, donde las nevadas podían ser intensas y persistentes. Sin el Rotario, las vías podían quedar inoperables durante días o incluso semanas debido a la acumulación de nieve.
El uso de estos rotarios fue crucial para mantener el Ferrocarril Trasandino operativo, permitiendo el transporte de carga y pasajeros entre Argentina y Chile a través de la cordillera.

“Mujer hablando por teléfono con manivela de roble, 1900”









Lo que una vez fue un lujo, ahora sería considerado un inconveniente. Qué diría si le dijéramos que ahora se puede llevar en nuestros bolsillos?



Las cinco esquinas y la Ciudad al SE. Colección Witcomb. (1876)


La foto muestra el ángulo de la calle Libertad y Juncal. Al fondo, se toda la Ciudad hasta el río. En pocas vistas de la época, como en ésta, es dado poder apreciar el tipo casi uniforme de casas bajas predominante hasta la iniciación de las grandes reformas edilicias, cuando federalizada Buenos Aires, su intendencia municipal fue puesta, por el presidente Roca, en manos de don Torcuato de Alvear. El mismo Alvear edificó su residencia en el solar baldío de la esquina de Juncal y Cerrito.


Locomotora 43 ESSLINGEN Krupp Essen Alemania denominada de Alta Montaña, utilizada en los comienzos del Ferrocarril Trasandino Chileno.


Para poder operar los trenes internacionales el Ferrocarril Transandino encargó a la firma inglesa Kitson & Co. tres locomotoras. Esta empresa fabricó unas máquinas tipo Meyer (semiarticuladas) de cuatro cilindros que además estaban equipadas para operar en la cremallera de tres láminas tipo Abt que tenía la vía del Transandino. Sus números originales fueron 7, 8 y 9 que casualmente correspondían a los años de fabricación. Posteriomente al pasar el Transandino a propiedad de Ferrocarriles del Estado fueron renumeradas como Z - 3347 al 3349. A pesar de su gran complejidad técnica y a la electrificación de la vía, operaron con exito hasta comienzos de la década del 70 , trasladando trenes a través de la cordillera y empujando el barrenieves en las labores de despeje durante la temporada de invierno. Actualmente sobreviven dos de estas máquinas, la Nº 3348 guardada en la Maestranza del Trasandino en Los Andes y la Nº 3349 en el Museo Ferroviario de la Quinta Normal en Santiago. Antecedentes Técnicos: Fabricante: Kitson & Co. Works de Leeds, Inglaterra. Año de Fabricación: 1908. Nº de Fábrica: 4598. Disposición de ruedas: 0-8-0+0-6-0. Peso en servicio: 89,3 ton.. Potencia: 850 HP. Servicio: Pasajeros y carga. Estado Actual: No operativa (fuente: santiagonostalgico)

Ferrocarril Central Norte (F.C.C.N.) a Bolivia -Tilcara (Jujuy). Argentina 1920.

 Caras y Caretas


El Ferrocarril Central Norte Argentino (FCCN) fue el primer ferrocarril de trocha métrica (1000 mm) construido en Argentina por el Estado. Su objetivo principal era extender el Ferrocarril Central Argentino, que tenía trocha ancha (1676 mm) y estaba en manos británicas, desde Córdoba hasta Tucumán. Inauguración: La línea fue inaugurada oficialmente el 31 de octubre de 1876, con la llegada del tren a Tucumán, llevando al presidente Nicolás Avellaneda y su comitiva.  La construcción comenzó en 1873 y enfrentó varias dificultades técnicas y administrativas. La línea fue construida por la Compañía Telfner y se completó en etapas. El FCCN fue crucial para conectar las provincias del norte argentino y facilitar el transporte de productos agrícolas y ganaderos hacia los centros urbanos y puertos de exportación. Conexiones Internacionales: Además de conectar varias provincias argentinas, el FCCN también tenía vínculos internacionales con Chile y Bolivia, lo que ayudó a consolidar el mercado interno y la unificación territorial. A principios del siglo XX, surgieron críticas sobre las dificultades técnicas en el transporte de carga y los elevados costos de los fletes.

31 de Julio. Día Mundial de los Guardas Forestales


El 31 de julio se celebra el Día Mundial de los Guardas Forestales. Esta fecha rinde homenaje a la labor de los guardas forestales, también conocidos como guardabosques, rangers, guardafaunas o guardaparques, dependiendo del país. Estos profesionales están comprometidos con el cuidado de los bosques, áreas protegidas, parques nacionales y estatales, desempeñando un papel vital en la preservación de la naturaleza y la biodiversidad

Mar del Plata,Inauguración del Asilo Unzué el 5 de Marzo de 1912


El Asilo Unzué, uno de los edificios más emblemáticos de Mar del Plata, fue inaugurado el 5 de marzo de 1912, no el 9 de marzo. Este asilo fue una obra filantrópica impulsada por María Unzué de Alvear y su hermana Concepción Unzué de Casares, quienes donaron el edificio a la Sociedad de Beneficencia de la Capital. 
El asilo fue diseñado por el arquitecto francés Louis Faure Dujarric y tenía la capacidad de albergar a 350 niñas entre 7 y 14 años, bajo el cuidado de las religiosas franciscanas Misioneras de María1. La inauguración contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación, Roque Sáenz Peña. Entre los asistentes se observa la Señora de Green de la Sociedad de Beneficencia. Revista la Ilustración Sudamericana




Tareas de despeje de vías. Dupla de locomotoras General Electric “Naríz de Pala”. A la cabeza locomotora 5021. En el costado vagón playo con topadora usada para limpieza de nieve. Ferrocarril Trasandino. Fotografía Julio Monzalvo (ca.1955)


Las locomotoras General Electric “Naríz de Pala” son un modelo icónico en la historia ferroviaria de Argentina. Estas locomotoras, también conocidas como General Electric 115T, fueron introducidas en la década de 1950 para modernizar el parque rodante del Ferrocarril Mitre. Características principales: Motor: Equipadas con un motor Alco 244-G de 12 cilindros en “V”, que generaba una potencia de 1530 HP. Diseño: Su diseño “Shovelnose” (Naríz de Pala) les dio su apodo distintivo. Peso: Tenían un peso en servicio de 104,32 toneladas. Tracción: Ofrecían un esfuerzo de tracción inicial de 30.000 kg y continuo de 16.400 kg.  Entre enero y junio de 1954, se recibieron 25 unidades que fueron asignadas al corredor Rosario-Tucumán. La primera unidad de la serie fue exhibida en la Feria de las Américas en Mendoza en 1954. Estas locomotoras operaron principalmente en las líneas al norte de Rosario, incluyendo rutas hacia La Banda y Tucumán. Estas locomotoras jugaron un papel crucial en la transición del uso de locomotoras de vapor a diésel-eléctricas en Argentina, mejorando la eficiencia y operación de los ferrocarriles en el país.

30 de Julio. Día Mundial del Bordado


El Día Mundial del Bordado se celebra el 30 de julio desde el año 2011. Esta fecha fue establecida por Kerstin Nettelblad y Skåne Sy-d, miembros del gremio de bordadores suecos, con el objetivo de promover el bordado como una forma de expresión artística y crear una comunidad global de bordadores. Este día se dedica a honrar la creatividad, la destreza y la tradición de esta técnica textil milenaria. Además, busca preservar la cultura y las tradiciones de diversos pueblos y comunidades a través del bordado

30 de Julio. Día Mundial de la Tarta de Queso


Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Tarta de Queso. Este delicioso postre tiene una larga historia que se remonta a la antigua Grecia, donde se preparaba para los atletas de los primeros Juegos Olímpicos en el año 776 a.C. Hoy en día, la tarta de queso es un postre popular en todo el mundo, con muchas variaciones y recetas. Desde la clásica tarta de queso al estilo neoyorquino hasta versiones más innovadoras con diferentes tipos de quesos y coberturas, hay una tarta de queso para todos los gustos.

Estación Potrerillos. Tren de pasajeros. En la imagen vemos parte de los viajeros posando para la foto. Ferrocarril Trasandino. Colección Hanspeter Fellmann

La Estación de Tren de Potrerillos en Mendoza tiene una historia rica y significativa. Fue parte del Ferrocarril Trasandino, una línea ferroviaria monumental que conectaba Argentina y Chile a través de los Andes. La estación de Potrerillos comenzó a operar en febrero de 1904.  Durante su operación, la estación fue un punto clave para el transporte de pasajeros y carga, facilitando el comercio y el movimiento de personas entre ambos países. En la década de 1950, la estación sufrió un incendio, pero fue reconstruida manteniendo su diseño original. La Colección Hanspeter Fellmann sobre el Ferrocarril Trasandino es una recopilación de documentos, fotografías y otros materiales históricos que detallan la construcción y operación de este importante ferrocarril que conectaba Argentina y Chile a través de los Andes. Esta colección es valiosa para entender el impacto económico y social del ferrocarril en la región.







En el verano de 1952 jóvenes de ambos sexos juntos gozan del sol sobre su piel en el trampolín y el borde de la piscina del Aeropuerto Pistarini. Ezeiza. Buenos Aires


Esta escena es de la década de 1950 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, Argentina. En ese tiempo, el aeropuerto contaba con una piscina para los pasajeros, lo que era una característica bastante inusual y lujosa para la época


Estación Cacheuta . Tarjeta Postal


La Estación Cacheuta del Ferrocarril Trasandino fue una parte importante de la línea ferroviaria que conectaba Mendoza, Argentina, con Los Andes, Chile. Este ferrocarril, inaugurado en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que atravesaba la cordillera de los Andes, facilitando el transporte de pasajeros y mercancías entre ambos países. La estación Cacheuta, ubicada en el kilómetro 38 de la línea, jugó un papel crucial en el desarrollo de la región. En sus alrededores, se encontraba el famoso Hotel Termas de Cacheuta, que atraía a numerosos visitantes gracias a sus aguas termales. La llegada del ferrocarril permitió un acceso más cómodo y rápido al hotel, impulsando el turismo en la zona. Un evento notable en la historia de la estación ocurrió el 6 de octubre de 1924, cuando un tren de carga y pasajeros arrolló a un asno en la vía, lo que provocó un accidente en el puente sobre el río Mendoza. Afortunadamente, no hubo víctimas humanas, pero el incidente quedó registrado como un hecho curioso en la historia del ferrocarril. Aunque el Ferrocarril Trasandino dejó de operar en la década de 1980 debido a la competencia del transporte por carretera y la falta de inversión, la estación Cacheuta sigue siendo un símbolo del pasado ferroviario de la región.


"Auto blindado de la policía de Rosario, utilizado para recorrer los suburbios". Rosario, 1934.


El vehículo blindado de la policía de Rosario en 1934 muestra cómo se utilizaban estos autos para patrullar y mantener el orden en los suburbios. Este tipo de vehículos, con su estructura reforzada y ventanas a prueba de balas, eran esenciales para la seguridad en áreas potencialmente peligrosas.


Estación Río Blanco. Fotografía de la Colección Scafatti. Ferrocarril Trasandino

La Estación Río Blanco es una parte importante del Ferrocarril Trasandino Los Andes-Mendoza, que unía Argentina y Chile a través de la cordillera de los Andes. Esta estación fue inaugurada en 1906 y jugó un papel crucial en las operaciones del ferrocarril. Desde esta estación, los trenes debían conectarse a la cremallera para poder cruzar la cordillera. El Ferrocarril Trasandino comenzó a funcionar en 1910 y fue una obra significativa de ingeniería, permitiendo el transporte de pasajeros y carga entre ambos países. La estación de Río Blanco también servía como centro de operaciones para despejar la vía de nieve durante el invierno


29 de Julio. Día de la Armada Argentina. Día de la Familia Naval.​


Esta fecha se instituyó con el objetivo de nutrir y fortalecer los lazos de amistad y fraternidad entre el personal que integra la Armada Argentina, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas junto al Ejército y la Fuerza Aérea. El Día de la Armada Argentina se celebra el 29 de julio en conmemoración del Combate Naval de Montevideo. Este combate tuvo lugar el 17 de mayo de 1814, cuando la escuadra al mando del Almirante Guillermo Brown venció a la fuerza naval realista en la Banda Oriental. Esta victoria fue crucial para poner fin al dominio español en las aguas del Río de la Plata y asegurar la independencia de la región.