domingo, 9 de marzo de 2025

Vista de Capilla y Hotel Llao Llao en Puerto Pañuelo, Lago y Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, Argentina (ca.1940)


El nombre "Puerto Pañuelo" tiene raíces en una práctica pintoresca de finales del siglo XIX y principios del XX. En esa época, antes de que existiera una infraestructura formal, los barcos que navegaban el lago Nahuel Huapi partían desde el puerto San Carlos, en el centro de Bariloche. Los habitantes de la zona de Llao Llao, incluidos los huéspedes del Hotel Llao Llao (inaugurado en 1938) o vecinos locales, agitaban pañuelos desde la costa para señalar a las embarcaciones que había pasajeros esperando para subir a bordo. Esta señal visual era una forma efectiva de comunicación en un tiempo sin radios ni teléfonos accesibles, y así el lugar comenzó a ser conocido como "Puerto Pañuelo". El puerto como estructura formal fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques Nacionales, como parte de un esfuerzo para desarrollar la infraestructura turística del Parque Nacional Nahuel Huapi. Este parque, creado en 1934 gracias a la donación de tierras por Francisco Pascasio Moreno, ya era un atractivo natural clave en la Patagonia argentina, y el puerto se diseñó para facilitar excursiones lacustres que mostraran la belleza del lago y sus alrededores. Desde su fundación, Puerto Pañuelo se convirtió en el punto de partida para paseos a destinos como la Isla Victoria, el Bosque de Arrayanes en la península de Quetrihué, y Puerto Blest con la Cascada de los Cántaros. La ubicación frente al icónico Hotel Llao Llao, un símbolo de lujo y arquitectura patagónica, reforzó su importancia como un nodo turístico. En sus primeros años, el puerto era una construcción sencilla, acorde con las necesidades de la época, pero su rol creció con el aumento del turismo en Bariloche, especialmente tras la llegada del ferrocarril en 1934 y la pavimentación de caminos que conectaron la ciudad con Buenos Aires en las décadas posteriores. En 2013, Puerto Pañuelo fue sometido a una importante transformación. Mediante una licitación pública (Nº 01/2010, expediente 600/2011) gestionada por la Administración de Parques Nacionales, se construyó una nueva terminal más moderna y funcional. Esta renovación amplió los servicios disponibles para los visitantes, incorporando cafeterías, kioscos, baños públicos, patios de comida y espacios de descanso, además de ventanillas para la compra de boletos de excursiones. La obra buscó mejorar la experiencia de los turistas mientras se mantenía la armonía con el entorno natural del parque. Hoy, Puerto Pañuelo es el principal embarcadero para las excursiones lacustres en Bariloche. Empresas como Turisur y Cau Cau operan desde allí, ofreciendo viajes a los destinos clásicos del Nahuel Huapi y hasta el cruce andino hacia Puerto Varas, Chile, por el paso Pérez Rosales. Es un lugar que combina historia, naturaleza y turismo, reflejando el crecimiento de Bariloche como destino patagónico desde sus orígenes como una pequeña colonia agrícola y ganadera a fines del siglo XIX. El puerto no solo es funcional, sino que también evoca una nostalgia por los días en que los pañuelos ondeando al viento eran la señal de partida. Su evolución de un punto improvisado a una terminal moderna muestra cómo Bariloche ha sabido adaptar su pasado al presente sin perder su esencia


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