Esta decisión no fue solo un gesto de generosidad, sino una jugada estratégica con múltiples objetivos. Más tiempo libre, más autos vendidos Ford creía que si los trabajadores tenían más tiempo libre, también tendrían más oportunidades para disfrutar de sus productos: los automóviles. Al fomentar el ocio, incentivaba indirectamente el consumo y el uso recreativo del coche, especialmente del Ford T y luego del Ford A. Productividad y lealtad Aunque redujo las horas de trabajo, Ford duplicó el salario por hora. Esto no solo mejoró la calidad de vida de sus empleados, sino que también aumentó la productividad y redujo la rotación laboral. Su lema era claro: “El ocio no es tiempo perdido, es parte de una vida digna”. Nacimiento del “fin de semana” moderno Aunque la jornada de 8 horas ya era una reivindicación sindical desde el siglo XIX, Ford fue uno de los primeros grandes industriales en institucionalizar el fin de semana libre como política empresarial. Su ejemplo fue tan influyente que muchas otras compañías lo imitaron, consolidando el modelo que hoy consideramos normal. Este cambio no solo transformó la industria automotriz, sino que también redefinió la relación entre trabajo, tiempo libre y consumo en la sociedad moderna.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
viernes, 27 de junio de 2025
En 1926, Henry Ford revolucionó el mundo laboral al implementar en sus fábricas una semana de trabajo de cinco días y 40 horas, con fines de semana libres para sus empleados.
Esta decisión no fue solo un gesto de generosidad, sino una jugada estratégica con múltiples objetivos. Más tiempo libre, más autos vendidos Ford creía que si los trabajadores tenían más tiempo libre, también tendrían más oportunidades para disfrutar de sus productos: los automóviles. Al fomentar el ocio, incentivaba indirectamente el consumo y el uso recreativo del coche, especialmente del Ford T y luego del Ford A. Productividad y lealtad Aunque redujo las horas de trabajo, Ford duplicó el salario por hora. Esto no solo mejoró la calidad de vida de sus empleados, sino que también aumentó la productividad y redujo la rotación laboral. Su lema era claro: “El ocio no es tiempo perdido, es parte de una vida digna”. Nacimiento del “fin de semana” moderno Aunque la jornada de 8 horas ya era una reivindicación sindical desde el siglo XIX, Ford fue uno de los primeros grandes industriales en institucionalizar el fin de semana libre como política empresarial. Su ejemplo fue tan influyente que muchas otras compañías lo imitaron, consolidando el modelo que hoy consideramos normal. Este cambio no solo transformó la industria automotriz, sino que también redefinió la relación entre trabajo, tiempo libre y consumo en la sociedad moderna.
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