Nombre: Estación Puente del Inca Ubicación: Villa Puente del Inca, Departamento de Las Heras, Mendoza, Argentina Altitud: 2717 metros sobre el nivel del mar Fecha de Inauguración: 1902 Estado actual: Cerrada; estructura conservada parcialmente con valor patrimonial Edificación de tipología ferroviaria sencilla, con techo a dos aguas y estructura metálica. Plataforma ubicada frente al icónico puente natural de origen geológico. Paisaje circundante marcado por formaciones cordilleranas, nieve perpetua y aguas termales. Parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes – Mendoza, obra binacional que conectó Argentina y Chile desde 1910. Estación estratégica para el tránsito de viajeros, montañistas y mercancías entre ambos países. Punto clave para la construcción del monumento al Cristo Redentor de los Andes. El servicio se interrumpió en 1934 por un glaciar que bloqueó el cauce del río Plomo. En 1935, el deshielo provocó un aluvión destructivo que afectó seriamente la estación. El servicio internacional cesó definitivamente en 1979; el local, en 1992.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 24 de julio de 2025
1910 - La Estación Puente del Inca fue uno de los hitos más altos —literal y simbólicamente— del Ferrocarril Trasandino, esa obra monumental que unió Argentina y Chile a través de la Cordillera de los Andes. Su historia está tejida entre rieles, glaciares, aguas termales y leyendas.
Nombre: Estación Puente del Inca Ubicación: Villa Puente del Inca, Departamento de Las Heras, Mendoza, Argentina Altitud: 2717 metros sobre el nivel del mar Fecha de Inauguración: 1902 Estado actual: Cerrada; estructura conservada parcialmente con valor patrimonial Edificación de tipología ferroviaria sencilla, con techo a dos aguas y estructura metálica. Plataforma ubicada frente al icónico puente natural de origen geológico. Paisaje circundante marcado por formaciones cordilleranas, nieve perpetua y aguas termales. Parte del Ferrocarril Trasandino Los Andes – Mendoza, obra binacional que conectó Argentina y Chile desde 1910. Estación estratégica para el tránsito de viajeros, montañistas y mercancías entre ambos países. Punto clave para la construcción del monumento al Cristo Redentor de los Andes. El servicio se interrumpió en 1934 por un glaciar que bloqueó el cauce del río Plomo. En 1935, el deshielo provocó un aluvión destructivo que afectó seriamente la estación. El servicio internacional cesó definitivamente en 1979; el local, en 1992.
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