La estación del Ferrocarril Trasandino en la ciudad de Mendoza fue mucho más que un nodo ferroviario: fue un portal simbólico entre dos mundos, el argentino y el chileno, y una pieza clave en la epopeya de unir los océanos Atlántico y Pacífico por rieles. Ubicación original: En la intersección de Belgrano y Sargento Cabral, cerca del centro mendocino. Inauguración: 22 de febrero de 1891, junto con el tramo hasta Uspallata. Estilo arquitectónico: Academicismo, con galería en forma de L y desarrollo perpendicular de las vías (estación “de punta”). Uso original: Transporte de pasajeros y cargas hacia Chile, con trasbordos desde el Ferrocarril Pacífico. Transformaciones: En 1944 quedó en desuso como estación de pasajeros. Desde 2002 alberga el Archivo General de la Provincia, con refuncionalización arquitectónica y jardines públicos. (La Imagen compartida) La entrada con pilares de piedra y techo a dos aguas evoca una caseta de control o acceso ferroviario, posiblemente vinculada a la infraestructura del Trasandino o a una estación secundaria. Su estilo rústico y el entorno arbolado refuerzan el carácter patrimonial y evocador del sitio.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 24 de julio de 2025
🏛️ Estación Terminal del Ferrocarril Trasandino (Mendoza) 1907
La estación del Ferrocarril Trasandino en la ciudad de Mendoza fue mucho más que un nodo ferroviario: fue un portal simbólico entre dos mundos, el argentino y el chileno, y una pieza clave en la epopeya de unir los océanos Atlántico y Pacífico por rieles. Ubicación original: En la intersección de Belgrano y Sargento Cabral, cerca del centro mendocino. Inauguración: 22 de febrero de 1891, junto con el tramo hasta Uspallata. Estilo arquitectónico: Academicismo, con galería en forma de L y desarrollo perpendicular de las vías (estación “de punta”). Uso original: Transporte de pasajeros y cargas hacia Chile, con trasbordos desde el Ferrocarril Pacífico. Transformaciones: En 1944 quedó en desuso como estación de pasajeros. Desde 2002 alberga el Archivo General de la Provincia, con refuncionalización arquitectónica y jardines públicos. (La Imagen compartida) La entrada con pilares de piedra y techo a dos aguas evoca una caseta de control o acceso ferroviario, posiblemente vinculada a la infraestructura del Trasandino o a una estación secundaria. Su estilo rústico y el entorno arbolado refuerzan el carácter patrimonial y evocador del sitio.
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