🚂 La imagen retrata un momento emblemático en la historia del cruce andino: la estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca, hacia 1910, año en que se inauguró oficialmente la línea internacional entre Mendoza y Los Andes. Esta estación, ubicada a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, fue una de las más pintorescas y desafiantes del trazado ferroviario. En la escena se observan viajeros, burros cargados y el tren detenido, enmarcados por la arquitectura de piedra y el paisaje montañoso. La presencia de animales de carga revela la convivencia entre tecnologías modernas y prácticas tradicionales en un entorno de alta montaña. La estación funcionaba como punto de conexión entre el transporte ferroviario y el tránsito local hacia las termas, el hotel y el icónico puente natural. El Ferrocarril Trasandino: hazaña de ingeniería Construido entre 1884 y 1910, el Trasandino fue una obra monumental que incluyó túneles, puentes y tramos de cremallera para superar pendientes extremas. La estación de Puente del Inca era clave en el recorrido, tanto por su cercanía al Túnel Internacional de la Cumbre como por su valor turístico y estratégico. La fotografía pertenece a la colección de Alex R. Gulliver, conservada en el Archivo Nacional de Chile, y forma parte de un conjunto de imágenes que documentan el intercambio cultural y técnico entre ambos países en el contexto del ferrocarril. Estas postales y registros visuales son valiosos testimonios de la vida en los Andes a comienzos del siglo XX.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 31 de julio de 2025
"Crónica desde la altura: el Trasandino en Puente del Inca, ca. 1910"
🚂 La imagen retrata un momento emblemático en la historia del cruce andino: la estación del Ferrocarril Trasandino en Puente del Inca, hacia 1910, año en que se inauguró oficialmente la línea internacional entre Mendoza y Los Andes. Esta estación, ubicada a más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, fue una de las más pintorescas y desafiantes del trazado ferroviario. En la escena se observan viajeros, burros cargados y el tren detenido, enmarcados por la arquitectura de piedra y el paisaje montañoso. La presencia de animales de carga revela la convivencia entre tecnologías modernas y prácticas tradicionales en un entorno de alta montaña. La estación funcionaba como punto de conexión entre el transporte ferroviario y el tránsito local hacia las termas, el hotel y el icónico puente natural. El Ferrocarril Trasandino: hazaña de ingeniería Construido entre 1884 y 1910, el Trasandino fue una obra monumental que incluyó túneles, puentes y tramos de cremallera para superar pendientes extremas. La estación de Puente del Inca era clave en el recorrido, tanto por su cercanía al Túnel Internacional de la Cumbre como por su valor turístico y estratégico. La fotografía pertenece a la colección de Alex R. Gulliver, conservada en el Archivo Nacional de Chile, y forma parte de un conjunto de imágenes que documentan el intercambio cultural y técnico entre ambos países en el contexto del ferrocarril. Estas postales y registros visuales son valiosos testimonios de la vida en los Andes a comienzos del siglo XX.
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