📷La fotografía muestra a ocho hombres posando frente a la imponente entrada del túnel, del lado argentino. La estructura, robusta y monumental, está construida con piedra y madera, y los rieles conducen hacia la oscuridad del paso internacional. La escena transmite tanto el orgullo como el esfuerzo de quienes participaron en la construcción de esta obra de ingeniería extrema. El Túnel de la Cumbre, símbolo de unión Finalizado en septiembre de 1909 y oficialmente inaugurado el 5 de abril de 1910, el túnel permitió unir las secciones argentina y chilena del Ferrocarril Trasandino Central, conectando Mendoza con Los Andes. Su construcción tomó más de 25 años, involucró a más de 1.500 obreros de diversas nacionalidades, y requirió el uso de turbinas para generar electricidad que alimentara las perforadoras. Las Cuevas, última estación argentina Ubicada a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, Las Cuevas era el punto final del trazado argentino antes de ingresar al túnel. Desde allí, el tren cruzaba la cordillera por un trayecto de cremallera, enfrentando pendientes extremas y condiciones climáticas severas. La imagen atribuida a Lloyd, 1911, forma parte de una serie de postales y registros gráficos que documentaron el impacto del Trasandino en la vida andina. Estas piezas no solo muestran infraestructura, sino también el rostro humano de la epopeya ferroviaria. #TúnelTrasandino #FerrocarrilAndino #LasCuevas1911 #PatrimonioIndustrial #IngenieríaHistórica #MemoriaVisual #PostalesAndinas #HistoriaArgentina #FotografíaDocumental #CuraduríaHistórica #Mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
jueves, 31 de julio de 2025
🚞 Entrada al Túnel Trasandino en Las Cuevas – Una imagen que captura el umbral de una hazaña binacional en plena Cordillera de los Andes. (1911)
📷La fotografía muestra a ocho hombres posando frente a la imponente entrada del túnel, del lado argentino. La estructura, robusta y monumental, está construida con piedra y madera, y los rieles conducen hacia la oscuridad del paso internacional. La escena transmite tanto el orgullo como el esfuerzo de quienes participaron en la construcción de esta obra de ingeniería extrema. El Túnel de la Cumbre, símbolo de unión Finalizado en septiembre de 1909 y oficialmente inaugurado el 5 de abril de 1910, el túnel permitió unir las secciones argentina y chilena del Ferrocarril Trasandino Central, conectando Mendoza con Los Andes. Su construcción tomó más de 25 años, involucró a más de 1.500 obreros de diversas nacionalidades, y requirió el uso de turbinas para generar electricidad que alimentara las perforadoras. Las Cuevas, última estación argentina Ubicada a más de 3.100 metros sobre el nivel del mar, Las Cuevas era el punto final del trazado argentino antes de ingresar al túnel. Desde allí, el tren cruzaba la cordillera por un trayecto de cremallera, enfrentando pendientes extremas y condiciones climáticas severas. La imagen atribuida a Lloyd, 1911, forma parte de una serie de postales y registros gráficos que documentaron el impacto del Trasandino en la vida andina. Estas piezas no solo muestran infraestructura, sino también el rostro humano de la epopeya ferroviaria. #TúnelTrasandino #FerrocarrilAndino #LasCuevas1911 #PatrimonioIndustrial #IngenieríaHistórica #MemoriaVisual #PostalesAndinas #HistoriaArgentina #FotografíaDocumental #CuraduríaHistórica #Mendozantigua
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