Este dibujo representa un conjunto de chozas rústicas ubicadas en el paraje de Villavicencio, en Mendoza, Argentina. En el centro de la escena se observa un hilo de agua termal, que serpentea entre las viviendas, reflejando la importancia de las fuentes naturales del lugar. El entorno está rodeado por cerros suaves, vegetación autóctona y una atmósfera de tranquilidad rural. Miers, ingeniero y naturalista británico, recorrió la región entre 1819 y 1825, documentando con precisión geográfica y artística sus observaciones. El grabado forma parte de una serie que ilustra la vida cotidiana, la geografía y las costumbres de los pueblos andinos. Fue publicado en Londres en 1826, y hoy se conserva en colecciones como la de la Academia de la Historia en Madrid. Este dibujo no solo tiene valor estético, sino que también es un testimonio de cómo se vivía en Villavicencio antes de la llegada del turismo y la industrialización.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
lunes, 7 de julio de 2025
🖼️ El dibujo de las Chozas de Villavicencio realizado por John Miers en la década de 1820 es una de las primeras representaciones visuales del paisaje precordillerano mendocino, capturado durante sus viajes por Sudamérica y publicado en su obra Travels to Chile and La Plata. Gentileza de: Víctor González Vásquez
Este dibujo representa un conjunto de chozas rústicas ubicadas en el paraje de Villavicencio, en Mendoza, Argentina. En el centro de la escena se observa un hilo de agua termal, que serpentea entre las viviendas, reflejando la importancia de las fuentes naturales del lugar. El entorno está rodeado por cerros suaves, vegetación autóctona y una atmósfera de tranquilidad rural. Miers, ingeniero y naturalista británico, recorrió la región entre 1819 y 1825, documentando con precisión geográfica y artística sus observaciones. El grabado forma parte de una serie que ilustra la vida cotidiana, la geografía y las costumbres de los pueblos andinos. Fue publicado en Londres en 1826, y hoy se conserva en colecciones como la de la Academia de la Historia en Madrid. Este dibujo no solo tiene valor estético, sino que también es un testimonio de cómo se vivía en Villavicencio antes de la llegada del turismo y la industrialización.
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