En la década de 1950, la República Democrática Alemana intentó desarrollar su propio avión de pasajeros a reacción, como símbolo de modernidad y autonomía tecnológica. El proyecto fue liderado por Brunolf Baade, ingeniero que había diseñado bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. Su propuesta, el Baade 152, se basó en el modelo militar EF 150, concebido previamente para la Unión Soviética. El diseño del 152 resultó poco adecuado para uso civil. Incorporó un tren de aterrizaje tipo bicicleta, que dificultaba el despegue y exigía gran precisión en el aterrizaje. Además, sus motores Pirna 014, derivados de tecnología bélica, ofrecían una baja relación empuje-peso (3:1) y un consumo excesivo, muy por debajo de los estándares occidentales como el Pratt & Whitney JT3D. El primer vuelo se realizó el 4 de diciembre de 1958, pero en su segunda prueba, tres meses después, el avión se estrelló, provocando la muerte de toda la tripulación. El accidente, sumado al desinterés soviético por adquirir el modelo —que competía con su propio Tupolev Tu-124—, llevó al cierre de la industria aeronáutica de Alemania Oriental en 1961. Aunque el Baade 152 nunca entró en producción, su historia refleja los esfuerzos frustrados de innovación en un contexto de tensión geopolítica y dependencia tecnológica. Fue un intento audaz que terminó siendo una promesa rota en la pista. #Baade152 #JetSocialista #AlemaniaOriental1958 #IndustriaAeronáuticaFallida #HistoriaDelVuelo #PromesaQueNoDespegó #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
sábado, 20 de diciembre de 2025
📌 Baade 152: el jet que quiso volar desde Alemania Oriental, pero cayó antes de despegar la industria
En la década de 1950, la República Democrática Alemana intentó desarrollar su propio avión de pasajeros a reacción, como símbolo de modernidad y autonomía tecnológica. El proyecto fue liderado por Brunolf Baade, ingeniero que había diseñado bombarderos durante la Segunda Guerra Mundial. Su propuesta, el Baade 152, se basó en el modelo militar EF 150, concebido previamente para la Unión Soviética. El diseño del 152 resultó poco adecuado para uso civil. Incorporó un tren de aterrizaje tipo bicicleta, que dificultaba el despegue y exigía gran precisión en el aterrizaje. Además, sus motores Pirna 014, derivados de tecnología bélica, ofrecían una baja relación empuje-peso (3:1) y un consumo excesivo, muy por debajo de los estándares occidentales como el Pratt & Whitney JT3D. El primer vuelo se realizó el 4 de diciembre de 1958, pero en su segunda prueba, tres meses después, el avión se estrelló, provocando la muerte de toda la tripulación. El accidente, sumado al desinterés soviético por adquirir el modelo —que competía con su propio Tupolev Tu-124—, llevó al cierre de la industria aeronáutica de Alemania Oriental en 1961. Aunque el Baade 152 nunca entró en producción, su historia refleja los esfuerzos frustrados de innovación en un contexto de tensión geopolítica y dependencia tecnológica. Fue un intento audaz que terminó siendo una promesa rota en la pista. #Baade152 #JetSocialista #AlemaniaOriental1958 #IndustriaAeronáuticaFallida #HistoriaDelVuelo #PromesaQueNoDespegó #mendozantigua
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