A comienzos del siglo XX, una locomotora Hawthorn Leslie, fabricada en Inglaterra en 1887, fue utilizada para remolcar trenes de mantenimiento en el desafiante trazado del Ferrocarril Trasandino, que unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile). Este ferrocarril, inaugurado oficialmente en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que atravesó la cordillera de los Andes mediante túneles, puentes y tramos de cremallera. Las locomotoras como la Hawthorn Leslie, pequeñas pero robustas, fueron esenciales durante la etapa de construcción y conservación, especialmente en los sectores más escarpados del lado argentino. El tren de mantenimiento transportó materiales, herramientas y personal técnico, asegurando la operatividad de una línea que enfrentaba nevadas, derrumbes y pendientes extremas. La vía, que alcanzaba altitudes superiores a los 3.000 metros, requería revisiones constantes, y estas locomotoras cumplían un rol silencioso pero vital. El Ferrocarril Trasandino funcionó hasta 1984, y su legado permanece como símbolo de integración binacional, esfuerzo humano y conexión entre dos mundos separados por montañas. La imagen de la Hawthorn Leslie en plena cordillera evoca una época donde el hierro y el vapor desafiaron la geografía para unir pueblos. #TrasandinoHistórico #HawthornLeslie1887 #CordilleraEnRieles #MendozaLosAndes #TrenDeMantenimiento #MemoriaFerroviaria #mendozantigua
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sábado, 20 de diciembre de 2025
📌 Hawthorn Leslie en los Andes: el tren que sostuvo la vía entre Mendoza y Chile. ferrocarril Trasandino
A comienzos del siglo XX, una locomotora Hawthorn Leslie, fabricada en Inglaterra en 1887, fue utilizada para remolcar trenes de mantenimiento en el desafiante trazado del Ferrocarril Trasandino, que unía Mendoza (Argentina) con Los Andes (Chile). Este ferrocarril, inaugurado oficialmente en 1910, fue una obra de ingeniería monumental que atravesó la cordillera de los Andes mediante túneles, puentes y tramos de cremallera. Las locomotoras como la Hawthorn Leslie, pequeñas pero robustas, fueron esenciales durante la etapa de construcción y conservación, especialmente en los sectores más escarpados del lado argentino. El tren de mantenimiento transportó materiales, herramientas y personal técnico, asegurando la operatividad de una línea que enfrentaba nevadas, derrumbes y pendientes extremas. La vía, que alcanzaba altitudes superiores a los 3.000 metros, requería revisiones constantes, y estas locomotoras cumplían un rol silencioso pero vital. El Ferrocarril Trasandino funcionó hasta 1984, y su legado permanece como símbolo de integración binacional, esfuerzo humano y conexión entre dos mundos separados por montañas. La imagen de la Hawthorn Leslie en plena cordillera evoca una época donde el hierro y el vapor desafiaron la geografía para unir pueblos. #TrasandinoHistórico #HawthornLeslie1887 #CordilleraEnRieles #MendozaLosAndes #TrenDeMantenimiento #MemoriaFerroviaria #mendozantigua
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