El vuelo 587 de American Airlines con destino a Santo Domingo, República Dominicana partió con unos minutos de retraso debido a las nuevos controles de equipaje y pasajeros luego de los atentados del 11 de Septiembre. El avión, un Airbus A300B4-605R con 13 años de servicio intachable esperaba turno para despegar detrás de un Boeing 747 de Japan Airlines, la torre le advierte a los pilotos que los va a hacer salir solo 30 segundos después del Jumbo por lo que debían prepararse para sufrir una turbulencia de estela. A las 9:14 Hs el vuelo 587 despega quedando a solo 8 Km detrás del Jumbo, efectivamente comenzaron a sufrir una terrible vibración. El copiloto Sten Molin al mando del avión, siguió con el procedimiento de rutina y procedió a presionar agresivamente los pedales del timón direccional de un lado a otro. En cuestión de segundos se destrozó y separó todo el estabilizador vertical desprendiéndose parte de la cola, el avión comenzó a caer en espiral hasta estrellarse en un barrio residencial de Queens. La gran cantidad de combustible provocó un incendio de proporciones, el saldo fue de 265 muertos, los 260 ocupantes del avión y 5 vecinos. La investigación rápidamente descubrió las causas, si bien el manual del Airbus recomendaba no presionar agresivamente de lado a lado los pedales del timón, los instructores de simuladores de Airbus si lo recomendaban, esta inaceptable dualidad de criterios derivó en un juicio millonario entre American Airlines y Airbus Industrie.
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