domingo, 20 de diciembre de 2020

El 20 de Diciembre de 1987, en el estrecho de Tablas, Filipinas, se producía la peor tragedia naval en tiempos de paz cuando mas de 4 mil personas murieron en el incendio y hundimiento del Ferry Doña Paz provocado por colisionar con el petrolero BT Vector. (EH)

El ferry había sido construido en los años '60 por los astilleros Japoneses de Onomichi Zosen en Hiroshima y bautizado como Himeyuri Maru, luego vendido al operador filipino Sulpicio Lines, que lo rebautizó Don Sulpicio. En 1979 sufre un devastador incendio que lo dejó inutilizable, sin embargo la empresa se lo recompra a la compañía de seguros, lo renueva completamente, le amplía su capacidad a 1.500 pasajeros renombrándolo como "Doña Paz". El BT Vector era un moderno petrolero filipino construido en Manila por Navotas Industrial Corp con capacidad para 1 millón de litros de combustible y era operado por Vector Shipping. Pese a ser un buque moderno, tenía problemas legales, no tenía capitán asignado ni operadores de timón matriculados por lo que no tenía habilitación, pese a ello fue contratado por Caltex Philippines para hacer un traslado de combustible entre Bataan y Masbate. Por su parte el Doña Paz tenía mayores problemas, por acercarse la navidad recibió mas de 10 reservas para el viaje nocturno del 20 de Diciembre entre Tacloban y Manila, el manifiesto presentado a las autoridades portuarias declaraba 1583 pasajeros y 58 tripulantes aunque el ferry llevaba mas de 4 mil, ninguna autoridad se presentó a constatarlo. El ferry iba tan sobrecargado que había gente hacinada en los pasillos y en la cubierta era imposible sentarse por lo que los pasajeros sabían que debían pasar la noche de pie, para colmo el barco estaba visiblemente escorado a babor. A las 20:00 Hs el Capitán del Doña Paz se retiró a una fiesta con toda su tripulación dejando solo a un subalterno sin experiencia. Pese a que la noche era clara y ambos barcos estaban bien iluminados a la altura del Estrecho de Tablas el BT Vector impactó casi de frente al Doña Paz, la rotura de los tanques derramó miles de litros de combustible al agua que ardieron de inmediato. Ambos barcos comenzaron a hundirse, pero los pasajeros no podían arrojarse al agua ya que el combustible ardía en la superficie, ninguno de los dos barcos dio aviso por radio de la colisión, la del Doña Paz ni siquiera funcionaba. El caos en el Doña Paz era total, los salvavidas estaban bajo llave y nadie la tenía, el fuego alrededor del barco no se apagaba por lo que los miles de pasajeros debían decidir como afrontar una muerte segura. Los primeros guardacostas llegaron 8 horas después, ambos barcos ya estaban hundidos y solo rescataron 24 personas de la aguas, al constatar que solo 5 estaban en el listado de pasajeros se sospechó que la cantidad de muertos sería mucho mayor a la capacidad del ferry. La lista final se elaboró de acuerdo a las denuncias de desapariciones de familiares que esperaban en Manila, el número era escalofriante, 4386 muertos, el triple del Titanic convirtiéndola en la mayor tragedia marítima en tiempos de paz. La investigación oficial llamativamente desligó de responsabilidad a las autoridades marítimas Filipinas, solo condenó a la Vector Shipping a pagar indemnizaciones a todos los pasajeros del Doña Paz, incluidos los no declarados, aunque las cifras fueron tan irrisorias que no sirvieron para cerrar las heridas. 

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