miércoles, 30 de mayo de 2012

Troles Alemanes Mercedes Benz, en Calle Colón, Ciudad de Mendoza (década de 1960).


En el marco de una situación económica cada vez más preocupante, con inflación en aumento, Mendoza siguió avanzando en los año 60 en su desarrollo urbano y en la incorporación de innovaciones tecnológicas. La despedida definitiva del tranvía, con la llegada del trolebús, introdujeron cambios sustantivos en los hábitos de los mendocinos.
En la década de 1950 la población crecía y la ciudad de Mendoza se extendía. La necesidad de ampliar el servicio de transporte público se tornaba imprescindible. Tanto era así que debido a la falta de vehículos de alquiler se adquirieron numerosos micros Bedford con capacidad para 22 pasajeros sentados, el objetivo era conformar una cooperativa obrera de transporte.
En Buenos Aires ya funcionaba un nuevo sistema vehicular, el trolebús con muy buenos resultados y la provincia casi a finales de decenio decidió imitar el ejemplo. Así en los años ´60 funcionaban a pleno los trolebuses cuya primera linea fué inaugurada en 1958. El servicio se alimentaba con un cableado que transmite corriente continua de 600 voltios. Los 15 vehículos marca mercedes Benz habían sido adquiridos en 1954 por el Ministerio de Transporte de la Nación. Los recorridos eran Parque-Centro, el primero; Dorrego-Centro; y Villa Nueva-Centro

lunes, 28 de mayo de 2012

Banda de Música Blas Blotta del Departamento de Rivadavia, Mendoza (creada en el año 1903)



En el año 1903 un grupo de hombres comienza a reunirse con un mismo objetivo. Intentaban llevar adelante un proyecto relacionado con su mayor pasión: la música. En su mayoría eran inmigrantes de origen italiano –salvo dos que eran españoles- y habían dejado su tierra natal en busca de un mejor porvenir. Ahora en esta nueva geografía, quizá evocando con cierta nostalgia el recuerdo de su tierra, transformarían la música en el elemento integrador por excelencia.
Los músicos fundadores de este conjunto fueron Blas Blotta (director) , Francisco Perrone (bombardino), José Guilotti (clarinete), Enrique Stenta (tambor), Domingo Guarnieri (bombo), Ciro Villaruel (trompeta), Francisco Zangoni (trompeta), Arturo Vesco (yeni), Basilio Mangioni (trombón), Felix Cipitelli (requinto), Francisco Valentuti (bajo) y Juan Mastracussa (clarinete). 
Como se desprende del párrafo anterior sus instrumentos eran de viento en su mayoría, aunque también incluía percusión. Con el tiempo paulatinamente irán incorporando otros instrumentos que enriquecerán las producciones de la banda. Igualmente, según testimonios de la época, el sonido que lograba la formación inicial era armónico y deleitaba al público en general. 
Las primeras actuaciones las realizaron en reuniones familiares, bailes, festejos lugareños, etc. Interpretaban pasodobles, valses, rancheras y tarantelas, entre otras. Pronto ganaron notoriedad en el departamento eran invitados a los distritos y a departamentos vecinos, como San Martín o Junín, con su repertorio. 
La vestimenta ha variado a través del tiempo de acuerdo a las actuaciones que realizaban. En fotografías tomadas en estas primeras actuaciones podemos encontrarlos vestidos con disfraces para los carnavales o comparsas y con trajes militares para fiestas patrias. 
La popularidad de la banda iba en aumento y sus actuaciones eran cada vez más frecuentes. En el año 1917 Blas Blotta (director) solicita el apoyo oficial de la municipalidad. Finalmente obtienen un subsidio del Consejo Deliberante del departamento por el que recibirían 60 pesos mensuales para los gastos de la banda. A cambio contraían la obligación de “presentarse en todas las efemérides patrióticas para ejecutar el Himno Nacional y marchas y amenizar las retretas dominicales de la plaza “Bernandino Rivadavia”. 
Pero deberá llegar el 4 de junio de 1929 para que se convierta en la “banda oficial del departamento de Rivadavia” gracias a las gestiones del comisionado municipal César Florez. Si bien es cierto que este es el momento de su “nacimiento oficial”, su colaboración con la cultura departamental llevaba ya un largo trayecto, como hemos visto en este artículo. 
La circunstancia mencionada anteriormente otorgó a la banda una serie de ventajas importantes. Entre ellas un marco legal donde ampararse, el reconocimiento institucional por parte del departamento y lo más importante el respaldo económico necesario para poder dedicarse a esta tarea con mayor dedicación. 
Desde ese momento fundacional hasta la actualidad debemos mencionar los hitos más destacados de su historia que nos permitirán entender el presente de la agrupación. 
La selección de los momentos más destacados de la agrupación resultó difícil debido a la cantidad y variedad existente. Los que a continuación mencionamos son los que nos parecieron más relevantes para nuestra página. 
Durante las cinco décadas que continuaron a su fundación, la banda continuó trabajando pese a los avatares políticos y sociales que nuestro país sufrió. En estos años se alternaron gobiernos de todo tipo: militares y civiles, correspondientes a las más variadas orientaciones políticas. Este fenómeno produjo cierta inestabilidad pero no logró interrumpir la labor de la formación municipal. Durante estos años el crecimiento de la agrupación fue sostenido y paulatinamente se fueron transformando en una grata costumbre para la población departamental. 
Hasta que llegamos a la década del ´80. Se trata éste de un momento importante en la historia de la banda. Hasta ese momento se había producido un recambio natural de los miembros de la banda. Los primeros integrantes fueron dejando su lugar a otros que tuvieron la responsabilidad de continuar tan noble tarea -en muchos casos hasta tres generaciones de una misma familia han pertenecido a la banda lo que habla de la tradición que la misma representaba para algunos de sus miembro

Foto y datos aportados por Lorena Blotta: 
http://www.myspace.com/bandablasblotta



domingo, 20 de mayo de 2012

Construcción del Estadio de Futbol Malvinas Argentinas (año 1977) Mendoza.


Luego de 48 años de espera se produjo: Argentina se convirtió en el Campeón Mundial de Fútbol. El estallido de júbilo que se apoderó de los Mendocinos fue total. El fervor, es espíritu de unidad nunca antes visto lo invadió todo. Fué el 25 de Junio de 1978 Argentina Campeón del Mundo. Esos días fueron una pausa en los días negros de Proceso.  

viernes, 18 de mayo de 2012

Calle San Martín y Sarmiento a principios del siglo XX. Ciudad Capital de Mendoza.

al la derecha de la imagen, antigua casa donde hoy está el Pasaje San Martín.


El comienzo de un nuevo siglo genera expectativas y renueva esperanzas, así fue siempre pero cuando la provincia de Mendoza ingresaba al siglo 20 los mendocinos se preparaban para la nueva etapa con halagüeños presagios. Sobraban ímpetu y entusiasmo y ningún proyecto parecía desmedido
Bastaba recorrer la ciudad para hacer un balance positivo de la situación en que se encontraba la provincia. El progreso económico facilitado por la llegada del ferrocarril y los inmigrantes, la luz eléctrica, el cine, el teléfono, invitaban al optimismo y marcaba una proyección positiva hacia el futuro.
El año 1900 sorprendió a Mendoza en plena mutación: aun no terminaba de quitarse de encima muchas costumbres de la vida colonial y su ritmo aldeano cuando ya insertaba en un mundo moderno, dinámico que se movía a la velocidad del tren. Confluían culturas diferentes, criollos e inmigrantes venidos de todos los rincones de Europa, buscando articular un futuro común en nuevo siglo y en una provincia donde el mayor atractivo era que todo estaba por hacerse.
Por eso las calles de la capital provincial en el que erróneamente se suponía último día del siglo XX eran un caleidoscopio de luces, colores y música. El júbilo unió a todo el mundo en la urbe Mendocina y en los departamentos cuando llegó la medianoche de aquel 31 de Diciembre de 1899, la ciudad entera estalló en fuegos multicolores. Para todos este era el comienzo de un siglo que sin duda cambiaría sus vidas.  Diario Los Andes reflejaba el entusiasmo en sus páginas. El año que termina parece que muere envuelto en una mortaja tejida por el humo de la pólvora, la época es evidentemente positiva. 

Foto Gentileza: Oscar García Gabutti
Datos: Diario Los Andes


miércoles, 16 de mayo de 2012

Gimnasia y Esgrima, Campeón de Primera División del Campeonato Oficial organizado por la Liga Mendocina de Foot-Ball (año 1933) Mendoza.

Luego de vencer en el partido Final a su similar de General Gutierrez, por el score de un gol a cero. 
Gimnasia y Esgrima se consagra Campeón. Este es el listado de jugadores titulares y suplentes.
ARAUJO BENITEZ; A. MELI Y ROSELLOT; SANCHEZ; RODOLFI Y BORDÓN; CARLOS GONZÁLEZ; VIDELA; FUNES; JOFRE; CLODOMIRO MELI (CAP); RITO Y ROBERTO IRAÑETA.

jueves, 10 de mayo de 2012

Cosechadores trabajando en la Finca de Francisco Arboit e Hijos, Distrito La Libertad, Departamento de Rivadavia (año 1936). Mendoza


El año 1930 puso en jaque a la economía provincial, que sufrió uno de los peores reveses a los que se ha visto sometida a lo largo de la historia. Una etapa de crisis económica con derivaciones políticas que culminaron finalmente en una revolución y en la intervención provincial.

martes, 8 de mayo de 2012

Colectivos de la Linea Número 3, en el Rosedal del Parque General San Martín (decada de 1920) Mendoza.


Colectivos de la linea 3, contratados para un evento especial, en un momento de descanso, en el Rosedal del Parque General San Martín, al fondo se observa la primitiva estructura del Club Regatas. Uno de los choferes que aparece en la fotografía es el Señor Rafael Quesada
La incorporación del micro al transporte publico produjo cambios en la fisonomía de la provincia. Las dificultades que representaban para los pasajeros otros medios, como el tranvía eléctrico, permitieron al sistema de colectivos, con modernos ómnibus a gasoil, crecer y afianzarse gradualmente en Mendoza.
(foto gentileza de Blanca Gordillo)



domingo, 6 de mayo de 2012

Festejos del Centenario de la Revolución de Mayo de 1810 (foto 25 de Mayo de 1910) María Elena Champeau y Remedios Oliart (Mendoza)


El festejo del Centenario de 1810 en Mendoza. Se observa en el Carruaje a Remedios Oliart  y 
María Champeau llevando las banderas Argentina y Española, escoltadas por los Granaderos a Caballo que llegaron exclusivamente para este acontecimiento.
Desde comienzos del año 1910, el país y Mendoza se preparaban para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo, que coincidió con un período de pujanza económica. El Centenario fué celebrado en sintonía con la prosperidad de las clases acomodadas, y en contraste con los conflictos obreros

A principios de 1918, se sanciona el primer escalafón del Magisterio Mendocino, por las ideas de vanguardia sindical  que manejaron los lideres docentes en la huelga antedicha y por la introducción de los nuevos métodos didácticos. A partir del año 1926 , en Octubre de ese año , la Dirección General de Escuelas enviaba a la distinguida maestra maría Elena Champeau a Buenos Aires para que asistiese a las conferencias y cursos experimentales que daría la Doctora María Montessori en esa capital, y en Marzo de 1927 la misma maestra daba conferencias en Mendoza para todos sus colegas sobre la enseñanza infantil por el sistema Montessori al tiempo que montaba una nutrida exposición sobre el mismo método.
Toda esa loable inquietud se institunializaría en Setiembre de 1928 con el Lanzamiento por parte de un grupo de docentes entre los que se destacaban María Elena Champeau y los profesores normales Florencia Fossatti, y Néstor Lemos , del Centro de Estudios Pedagógicos  Nueva Era.

En la actualidad existe en Mendoza una escuela ubicada en el Departamento de Godoy Cruz que lleva el nombre de MARIA ELENA CHAMPEAU

(foto gentileza de: Elena Oliart)



miércoles, 2 de mayo de 2012

Panadería La Perla de José A. López Hnos. Carro de Reparto. (década de 1940) Mendoza.

El típico carro de panadero de aquellos años. En la foto vemos a Guillermo López  llevando su tradicional cesta de mimbre en la cotidiana tarea de repartir Pan. 
Hubo tiempos en que muchos productos llegaban a domicilio en los carros de los vendedores ambulantes: desde el pan, el pescado, la verdura y la fruta, hasta el hielo, la leche y las achuras, precedidos por los pregones que jalonaban sin prisa la quietud de las mañanas en las calles Mendocinas

(imagen Gentileza de María López Bauco)

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