viernes, 21 de febrero de 2014

Balneario Playas Serranas. Lago del Parque Gral San Martín (Mendoza, decada de 1960)

CINE SPORTMAN, de Villa Hipódromo, Departamento de Godoy Cruz. (Marzo de 1950) Mendoza.

En Marzo de 1950, se inauguró en calle Paso de los Andes 1634 de Villa Hipódromo de Godoy Cruz, la sala de espectáculos públicos  CINE SPORTMAN.  Propiedad de los señores Mario y Alfredo  Paoletti, con capacidad para 1000 butacas pulman y 300 altas, además de calefacción central para invierno y aire acondicionado para el verano.

Distrito de Mayor Drummond, Lujan de Cuyo (Mendoza)


Es el distrito más cercano a la ciudad de Lujan de Cuyo, sus límites territoriales son: Oeste Cacique Guaymallén; Este calle Vieytes; Norte calle Araoz y Almirante Brown; Sur calle Pellegrini, Vicente Vargas y Otras.  Su viejo radio urbano estaba formado por las calle Paraná, Alberti, Samuel Villanueva, Santa Fé, Castelli y Zapiola.  En la actualidad su radio urbano esta formado por importantes barrios;  el histórico Villa Gaviola,  Parque Drummond, Las Parras, Las Azucenas, Las Acacias,  tercer Barrio 13 de Diciembre,  Victor Hugo y Las Margaritas.  En mayor Drummond radican importantes establecimientos escolares, la escuela Santa María Goreti,  el Instituto San Pablo, la histórica escuela primaria Juan José Paso; la escuela 1-156 en Aráoz y Terrada; la escuela N° 692  Victor Delhez, en Barrio Las Parras; la escuela secundaria n° 4-151 Benito Marianetti.  En calle Anchorena se encontraba el cementerio municipal. Antiguamente en calle Samuel Villanueva  al 200 estaba la tropa de carros para el acarreo de cargas, la que también se ocupaba del acarreo de uva de las cosechas del departamento, la misma era propiedad de la familia Prado. En la década de 1930-1940 era común los vendedores ambulantes entre los que se pueden mencionar a Juan Ciácera, y la panadería de la familia López,  los lecheros como el Vasco Urruti, Felipe Rodríguez y  Juan Olibano; los verduleros Francisco Magri y Antonio Buscema; y los vendedores de menudencias Víctor Sánchez y Francisco Abate. Existían también importantes locales comerciales, el almacén de Don Luis Calcagno; La Farmacia La Argentina; el Corralón y Ferretería de Jorge Ciácera, en la esquina calle San Martín y Congreso de Tucumán estaba la bomba de nafta de Manuel Ciácera, en la esquina de San Martín y Anchorena estaba el almacén y tienda de Don Abraham  Elías. Uno de los muy recordados de esa época era el vendedor ambulante don José Tahán, en el ramo de la mercería.  La actividad social y deportiva comenzó el 12 de Octubre de 1927, fecha en la que se fundó el Racing Club, siendo su primer presidente  José Garrido. Mas adelante en 1930 pasó a denominarse Club Social y Deportivo Mayor Drummond.  Su campo de juego estaba ubicado en calle Paraná, junto a la vieja y altísima chimenea de ladrillos que luego fue demolida.  Tiempo después el club construyó su sede social en calle Guevara (hoy Guiñazú)  frente a la estación de ferrocarril. Las instalaciones en aquella época fueron construidas gracias a la colaboración de algunos dirigentes que llegaron a hipotecar su propia vivienda para  conseguir prestamos bancarios y así adquirir terrenos y levantar las paredes del club. En dicho club se realizaban  importantes bailes sociales con fines benéficos. Actual mente su campo de deportes está ubicado en calle  Chile, las instalaciones de calle Guiñazú fueron demolidas.
Fuente: Libro Lujan y su Gente.

Colegio Nacional, Agustin Alvarez (año 1920) Mendoza

Calles Chile, Sarmiento, 25 de Mayo y Rivadavia.

La tradición de los estudios secundarios se inició a mediados del siglo XVIII, con las actividades educativas impartidas en el colegio de los jesuitas, y continuó en 1817 con el Colegio de la Santísima Trinidad, que funcionó hasta el terremoto de 1861.
En 1864, el Presidente Bartolomé Mitre creó el Colegio Nacional en Mendoza, cuyo programa de estudios se ajustaba al del Colegio Nacional de Buenos Aires. El establecimiento se inauguró el 20 de marzo de 1865, y fue fundamental en la educación mendocina, por lo menos hasta la creación de la Escuela Normal de Maestros, trece años después.
Tuvo un anexo de enseñanza profesional de agricultura, y en 1874 recibió material de Alemania para el departamento de química y minería, que formaba técnicos en la especialidad.
El colegio tuvo varias sedes, hasta la construcción de la definitiva, que se inauguró el 20 de marzo de 1910. La obra, diseñada según técnicas antisísmicas de vanguardia, fue pionera en el uso del hormigón armado en la provincia. Proyectada por la Dirección de Arquitectura de la Nación, los planos llevan la firma del ingeniero mendocino Juan Molina Civit; la dirección de la obra estuvo a cargo del ingeniero francés Mario Gaillard.
La fachada, de neto corte académico y sobria ornamentación, se destaca por el pórtico que da acceso al edificio, constituido por tres arcos de medio punto y mansarda. La simétrica distribución interior es una sucesión de pabellones y patios perpendiculares a la fachada, que conservan sus características originales.

Colegio San Buenaventura, calle Libertad (actual calle Patricias Mendocinas) y Las Heras (Mendoza)



De dicha imagen no poseo una fecha exacta pero estimo que debe ser entre 1910 y 1920

Lago del Parque General San Martín, atras vista del Cub Mendoza de Regatas (Mayo 1910)

Estación Ferrocarril, Ciudad de Mendoza año 1900

Capilla de la Colonia Francesa, San Rafael - Mendoza (1900)


Imgen de antiguo Pozo de petróleo. En Mendoza los primeros trabajos de perforación se iniciaron en 1886.

En 1883 un político Mendocino, Emilio Civit se entrevista con Carlos Fader para que examinara una muestra de petróleo de una vieja Mina cercana al Río Mendoza, dichas muestra son llevada a examinar a Alemania, y a su regreso con el resultado de las muestras surge la idea de formar una sociedad que explotara esos yacimientos.
En 1885 entre un grupo de comerciantes Mendocinos, los hermanos Civit, Carlos Fader y Guillermo White se constituyó la Compañía Mendocina de Petróleo. El directorio encarga a Fader traer de Alemania todos los elementos necesarios para realizar la exploración. En 1886 en Cacheuta comienzan los trabajos de exploración, alcanzándose una perforación de 180 metros. A través de bombeo se extrae el petróleo que es almacenado en pequeños depósitos y en cisternas a cielo abierto. En principio se planea transportar el petróleo a la Ciudad de Mendoza (40 Km.) en el Ferrocarril Trasandino pero este acuerdo logísticos fracasa y el petróleo se acarrea en carros de mulas que llevan ocho bordelesas de 200 litros cada una, un sistema antieconómico e inseguro por la falta de buenos caminos. Luego Fader por encargo del directorio realiza la compra de 34 kilómetros de cañerías para el traslado del petróleo hacia Mendoza, donde se lo deposita en un gran tanque. Este será el primer oleoducto de Sudamérica, la obra concluye en 1890. (Gentileza Diario Los Andes)

Llegada de Inmigrantes a Mendoza 1890.

Familia de inmigrantes de Origen Checo, que llegó a Mendoza (gentileza de Hilda Chmelik)

Muchos inmigrantes se incorporaron a la industria Conservera de Mendoza

La inmigración Europea en la Argentina tuvo altibajos a lo largo de los siglos XIX y XX, según el curso de las guerras y los períodos de crisis económicas y sociales. Entre 1900 y 1950, muchos españoles, italianos y árabes (turcos según la jerga popular) se radicaron en  Mendoza. Y aunque muchos se quedaron en Buenos Aires, españoles e italianos en especial se vinieron a Mendoza atraídos, por la actividad que ya realizaban, la Vitivinicultura. Los usos y costumbres que traían influyó necesariamente en los mendocinos. El Alud inmigratorio que venía a hacer la América, fue integrándose paulatinamente en todas la clases sociales la mayoría se fundió con los estratos más bajos de la sociedad, sumándose a los obreros de las conservas, otros se inclinaron por las actividades agropecuarias, por la viña y la elaboración de vinos, actividad esta de la que traían una rica experiencia Europea. La incorporación al proceso social de un sector de obreros, producto de la  incipiente industria conservera en la provincia en consonancia con el impacto producido por las ideas traídas por los inmigrantes, se refleja en intentos de organización sindical cuyas bases eran todavía endebles, pero que fueron cobrando fuerza con el tiempo. La Italianidad la Hispanidad y la influencia de los Árabes entre otras comunidades que contribuyeron a la formación de la cultura Argentina y Mendocina de hoy, se pueden claramente advertir en muchas costumbres. Basta con mencionar las recetas regionales italianas, desde las lasañas y las explosiones de tucos y salsas, a partir de la “a la boloñesa” y “a la carbonada”, hasta la “a la arrabiata”, las tortillas y paellas que incorporaron los españoles. Además casi inadvertidamente el idioma español sufrió cambios  con aportes del italiano, una suerte de precursor de la integración, mejor dicho de la creación de esta “cultura de culturas”

fuente: Diario Los Andes

Vendimia del Año 1911. Mendoza


Cosecha de la Uva, Vendimia de 1905 (Mendoza)

Isla del Lago del Parque General San Martín. Mendoza (foto sin fecha).




A fines del siglo XIX, luego del terremoto de 1861, Mendoza se encontraba con graves problemas sanitarios (epidemias de difteria, cólera y sarampión) y aluvionales (inundaciones). En el proceso de la construcción de la nueva ciudad, la penitenciaría había quedado ubicada dentro de los límites de la misma (en donde hoy se encuentra el Plaza Hotel), lo que también significó otro factor negativo, que necesitaba urgente solución. 

En 1895, bajo el gobierno de Moyano, Emilio Civit, Ministro de Obras y Servicios Públicos, promueve la ley número 3 para poblar el Oeste. En ella los objetivos fundamentales eran la reubicación de la Penitenciaría, la defensa aluvional a través de la forestación y la problemática sanitaria. Con este fin se contrató al médico higienista Emilio Coni, con el cargo de Director de Salubridad, quien al cabo de seis meses edita una obra sobre las posibles soluciones sanitarias.

El 6 de noviembre de 1896 se dicta la ley número 19, que es la norma de creación del Parque del Oeste. Se contrato al Paisajista francés Carlos Thays,, autor de otros importantes parques en Argentina (Parque 9 de julio, Parque Sarmiento, Jardín Botánico, Parque Nahuel Huapi) para proyectar el Parque del Oeste.
Los parques y jardines diseñados por Thays ofrecen una amplia gama de variantes en las que predominan las formas curvas y elípticas y un ordenamiento espacial dinámico, rico en perspectivas, asimetrías, con poca rigidez. En ellos se ligan de modo particular la tradición francesa y la inglesa que tan acertadamente había sintetizado la jardinería del Siglo XIX.
El 11 de noviembre de 1896 se presentan los planos del Parque, cuyos límites eran: al Este, el canal Jarillal (calle Bolougne Sur Mer); al Oeste, el canal del Oeste (el cual fue modificado para riego); al Norte, la calle Unión (actual Avda. Emilio Civit); y al Sur, el Hipódromo Andino (Hipódromo del Jockey Club, Hospital Lencinas, etc.).
El proyecto original de Thays abarcaba 329 ha. forestadas y reservaba 70 ha. adicionales para quintas (lo que confirma el propósito elitista del Parque). El Agrónomo Domingo Barrera es el responsable de ejecutar los planos de Thays, trazando caminos, emparejando y limpiando el terreno, creando viveros, delimitando sectores y acequias.
Para las tareas de forestación se debió superar un suelo pedregoso y árido y un clima continental seco (desértico) con grandes diferencias entre invierno y verano. Estas condiciones llevaron a los primeros fracasos: las plantas, colocadas inicialmente sucumbieron ante las condiciones adversas.
El riego se debía realizar, a falta de mejores posibilidades, en agua transportada en carros municipales tirados a caballo, y regar cada planta con balde
La construcción del Parque desata una polémica entre oficialistas y opositores. El gobierno sostiene que el objeto era subsanar las deficiencias sanitarias de ese momento (el efecto logrado fue la purificación atmosférica varios años más tarde), La oposición afirmaba en cambio, que semejante proyecto respondía a fines elitistas y que con una inversión menor se podían solucionar problemas sanitarios más importantes (cloacas, agua potable, acequias).
Las primeras realizaciones fueron el torreón modelo para la cárcel, pabellones del ex Hospital Emilio Civit, terrenos fiscales para el Ejército (101 ha. cedidas a la Nación) y el Tiro Federal (inaugurado en 1897)
En 1899, se instala la primera institución del parque, y es la Escuela Nacional de Vitivinicultura, hoy Liceo Militar General Espejo.
En el año 1900, durante el gobierno de Jacinto Alvarez, se realizan en forma simultánea los bosquecillos, viveros, armado del Zoológico (ubicado en el sector del actual teatro Pulgarcito), y un sector de árboles frutales para obtener recursos para su autosustento.
En 1906, durante el gobierno de Emilio Civit, se introducen reformas en los planos originales del lago artificial; se instala una vía férrea con el fin de sacar la tierra para hacer el lago artificial, y posteriormente se lo recicla para hacer paseos con gente.

En 1897, se da la concesión al Club Rivadavia, y en 1898 al Club Mendoza de Regatas. Por problemas económicos las obras se paralizan hasta la llegada del nuevo siglo.

En 1910 el parque se extiende hacia el Oeste, abarcando el Cerro del Pilar, hoy Cerro de La Gloria. La Banda de Música de la Policía de Mendoza ofrecía conciertos y desfiles todos los domingos en el Quiosco de Música que se encontraba en el predio de la calesita. El parque comienza a poblarse de estatuas con la adquisición de la Fuente de los Continentes (1911), Diana y Endimión (1911), La Agricultura (1913), Caballitos de Marly (1914).

La Sociedad de Damas de la Caridad obtiene 1ha. para la construcción del asilo de huérfanos hoy Monseñor Orzali. Este mismo año se le cede a la colectividad española un prado para realización de sus fiestas.
En 1918 se crea el Rosedal, se adquiere la estatua de La Pureza, la Fuente y las pérgolas, las figuras Lampadarias, El Niño, entre otros ornamentos.
En 1920, se construyen la Dirección de Parques y Zoológico, el edificio que ocupa hoy la Dirección de Recursos Naturales Renovables, donde inicialmente tuvo su espacio la primera radio de Mendoza "L.0.U.", la cual comienza a transmitir en 1925 a cargo de Bradley. En el año 1927 es intervenida y modificada, y el 28 de julio del mismo año inaugura oficialmente la Radio del Parque. Los jueves y domingos transmitía desde el Quiosco de Música, y los martes y jueves desde las escuelas, los días restantes, se transmitía desde la planta a partir de las 21 hs., siendo la más importante del interior del país
En 1922 se concesionan 3 ha. al Club Independiente Rivadavia y en 1923, 3 ha. más al Club Gimnasia y Esgrima, y en 1928 al Nacional Sport Club (hoy Andino Ténis Club). En 1995 se inaugura la línea de tranvía número 3 que llega hasta el parque. En 1932, se le concede al Golf Club 21.5 ha.
En 1933, se crea a el Parque Aborigen con el objeto de tener la flora regional autóctona en un mismo lugar. En 1936, se le entrega 4.000 m2 a la Nación para instalar el Observatorio Meteorológico Nacional. Se realiza la primera Fiesta de la Vendimia. Se comienza a construir el balneario provincial Playas Serranas. En 1937, se construye el nuevo embarcadero del lago.
En 1940, se emprenden nuevas reformas en el Parque, a cargo del Arq. Daniel Ramos Correas. Entre sus reformas, las más destacadas son: suprimir las balaustradas y portones peatonales que no habrían pertenecido a los portones originales, y cercas existentes a lo largo de la Avda. Boulogne Sur Mer. También se trasladó el Jardín Zoológico a la ladera Este del Cerro de la Gloria, utilizando la premisa de dar la sensación de libertad a los animales aprovechando los accidentes naturales del terreno. Como tarea complementaria se plantan 3.000 árboles forestales y frutales, y se construyen dos tanques de 250.000 lt de capacidad para asegurar el riego artificial. Se remodela el Cerro de la Gloria, se crea el Teatro Griego, el Teatro Pulgarcito, etc.
En 1947, por la Ley 1744, se impone el nombre de Parque General San Martín y se cambia el nombre de la avenida Uriburu por Del Libertador.
En 1976, se construye el Estadio Provincial Islas Malvinas, y el C.R.I.C.Y.T.
Datos:parques.mendoza.gov.ar

martes, 4 de febrero de 2014

Vídeo. El Salto de la Muerte de Franz Reichelt desde la Torre Eiffel . 4 de Febrero de 1912


Reichelt ya era un sastre de prestigio en Francia cuando ideó, siguiendo los diseños de Leonardo da Vinci y de algunos intentos fallidos anteriores, una especie de paracaídas que le permitiera saltar desde un lugar alto, descendiendo suavemente a tierra.
Para probarlo, utilizó primero un muñeco que llevaba su invento, y que lanzó desde lo alto de la Torre Eiffel (por entonces la estructura más alta del mundo). El muñeco se estrelló contra el suelo, pero Reichelt argumentó que, por ser un muñeco, no tenía la posibilidad de abrir los brazos.
Entonces, decidió probar su invento él mismo. Las autoridades de la Torre Eiffel se negaron, diciendo que Reichelt necesitaba un permiso especial de la Policía.
Extrañamente, la Policía otorgó ese permiso, pero antes, las autoridades de la Torre Eiffel le hicieron firmar un documento que las liberaba de toda responsabilidad si el invento fallaba.
Franz Reichelt con el paracaidas que él mismo diseñó.

El 4 de febrero de 1912 por la mañana, unos cuantos espectadores y agentes de policía se hallaban reunidos al pie de la torre. Además, un equipo de filmación con (por lo menos) dos cámaras estaba preparado para registrar el acontecimiento.1
Reichelt, desde lo alto, duda mucho antes de saltar. Finalmente lo hace. Cayó de forma violenta, dejando un considerable agujero en el suelo.
Reichelt inspiró un juego, una obra de teatro y un cortometraje que narra su vida.





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