Cada vez que una persona come una papa frita, disfruta del delicioso sabor de uno de los bocadillos más famosos del mundo, un regalo que podría no existir sin la contribución del inventor negro George Crum. George Speck, también llamado George Crum, nació el 15 de julio de 1824 en el condado de Saratoga, en el norte del estado de Nueva York. Hijo de un padre afroamericano y una madre nativa americana, Crum trabajaba como chef en el verano de 1853 cuando, por cierto, inventó el chip. En el verano de 1853, George Crum fue empleado como chef en un elegante resort en Saratoga Springs, Nueva York. En el menú del restaurante del Moon Lake Lodge había papas fritas, preparadas por Crum en el estilo francés estándar de corte grueso que se popularizó en la Francia de 1700 y que Thomas Jefferson disfrutó como embajador en ese país. Desde que Jefferson trajo la receta a Estados Unidos y sirvió papas fritas a los huéspedes en Monticello, el plato era popular y una comida seria. En Moon Lake Lodge, un invitado a la cena encontró que las papas fritas del chef Crum eran demasiado gruesas para su gusto y rechazó la orden. Crum cortó y frió un lote más delgado, pero estos también se encontraron con la desaprobación. Exasperado, Crum decidió irritar al invitado produciendo papas fritas demasiado delgadas y crujientes para ensartarlas con un tenedor.
El plan fracasó. El invitado estaba extasiado por las papas doradas y finas como el papel, y otros comensales solicitaron las papas fritas de Crum, que comenzaron a aparecer en el menú como Saratoga Chips, una especialidad de la casa. En 1860, George abrió su propio restaurante en un edificio en la avenida Malta, cerca del lago Saratoga, y en pocos años atendió a clientes adinerados como William Vanderbilt, Cornelius Vanderbilt, Jay Gould y Henry Hilton. Su restaurante cerró alrededor de 1890 y murió en 1914 a la edad de 92 años. La idea de hacerlos como un alimento para la venta en los supermercados llegó a muchas personas al mismo tiempo, pero quizás el primero fue William Tappendon de Cleveland, OH, en 1895. Comenzó a hacer papas fritas en su cocina y a entregarlas en las tiendas del vecindario, pero más tarde convirtió un granero en la parte trasera de su casa en "una de las primeras fábricas de papas fritas" en el país. En ese momento, las papas se pelaban y cortaban tediosamente a mano. Fue la invención del pelador mecánico de papas en la década de 1920 lo que allanó el camino para que las papas fritas se elevaran de un pequeño artículo especializado a un bocadillo de mayor venta. Durante varias décadas después de su creación, las papas fritas fueron en gran medida un plato de cena del norte. En 1921, Bill y Sallie Utz comenzaron las papas fritas de la marca de origen de Hanover en Hanover, Pennsylvania. Salie Utz usó su conocimiento de la buena cocina holandesa de Pensilvania para hacer las papas fritas en una pequeña casa de verano detrás de su casa. El equipo manual que Salie usaba producía unas cincuenta libras de papas fritas por hora. Mientras Salie se quedaba en casa haciendo papas fritas, Bill las entregó a tiendas de abarrotes y mercados de granjeros en el área de Hanover, Pensilvania y Baltimore, Maryland.
En Monterey Park, California, la compañía Scudders comenzó a fabricar papas fritas en 1926. A Laura Scudder se le atribuye el desarrollo de la bolsa de papel de cera para papas fritas que hizo posible una distribución más amplia debido a sus propiedades conservantes. Antes de esta bolsa, las papas fritas se distribuían a granel en barriles o vitrinas de vidrio. En 1932, Herman Lay fundó Lay's en Nashville, Tennessee, que distribuía papas fritas de una fábrica en Atlanta, Georgia. Herman Lay, un vendedor ambulante en el sur, ayudó a popularizar la comida desde Atlanta hasta Tennessee. Extendía papas fritas vendidas a tiendas de comestibles del sur desde la cajuela de su automóvil, construyendo un negocio y un nombre que se convertiría en sinónimo de la merienda delgada y salada. Las papas fritas de Lay se convirtieron en la primera marca nacional comercializada con éxito. La industria que George Crum lanzó en 1853 continúa creciendo y prosperando. Las papas fritas se han convertido en la merienda favorita de los Estados Unidos. Las ventas minoristas de papas fritas en los Estados Unidos superan los $ 6 mil millones al año. En 2003, la industria estadounidense de papas fritas empleó a más de 65,000 personas.
(a través de The Great Idea Finder )
No hay comentarios.:
Publicar un comentario