En el marco del normalísimo argentino, los jardines de infantes anexos a las Escuelas Normales comenzaron a surgir desde 1884, como espacios de práctica pedagógica para futuras maestras. El de Mendoza fue parte de este movimiento, y se convirtió en un referente regional en la formación de docentes especializadas en nivel inicial. Su creación respondía a la necesidad de educar a los niños desde temprana edad, siguiendo el método froebeliano, que priorizaba el juego, la música y el contacto con la naturaleza. El edificio del primer Kindergarten mendocino fue luego ocupado por el Museo Cornelio Moyano, y más tarde por el Museo Municipal de Arte Moderno, en la Plaza Independencia. Su arquitectura reflejaba los ideales de la época: espacios luminosos, patios amplios y salas adaptadas a las necesidades de los niños. Las directoras de jardín eran siempre mujeres, y muchas de ellas fueron pioneras en la pedagogía infantil en la región. El jardín también funcionaba como un espacio de formación para madres y esposas, en línea con las ideas de la época sobre el rol femenino en la crianza.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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miércoles, 16 de julio de 2025
🏫 El primer Kindergarten de la Ciudad de Mendoza fue inaugurado alrededor de 1910, y funcionó en un edificio ubicado sobre la calle Belgrano, en pleno centro de la capital provincial. Este jardín de infantes pionero estuvo vinculado a la Escuela Normal, siguiendo el modelo educativo impulsado por Domingo Faustino Sarmiento, que promovía la formación docente y la educación inicial como pilares del progreso social.
En el marco del normalísimo argentino, los jardines de infantes anexos a las Escuelas Normales comenzaron a surgir desde 1884, como espacios de práctica pedagógica para futuras maestras. El de Mendoza fue parte de este movimiento, y se convirtió en un referente regional en la formación de docentes especializadas en nivel inicial. Su creación respondía a la necesidad de educar a los niños desde temprana edad, siguiendo el método froebeliano, que priorizaba el juego, la música y el contacto con la naturaleza. El edificio del primer Kindergarten mendocino fue luego ocupado por el Museo Cornelio Moyano, y más tarde por el Museo Municipal de Arte Moderno, en la Plaza Independencia. Su arquitectura reflejaba los ideales de la época: espacios luminosos, patios amplios y salas adaptadas a las necesidades de los niños. Las directoras de jardín eran siempre mujeres, y muchas de ellas fueron pioneras en la pedagogía infantil en la región. El jardín también funcionaba como un espacio de formación para madres y esposas, en línea con las ideas de la época sobre el rol femenino en la crianza.
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Década de 1910
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