domingo, 9 de noviembre de 2025

La imagen de 1897 muestra el estanque original de la Plaza Independencia, corazón de la Ciudad Nueva de Mendoza, símbolo del urbanismo post-terremoto y del ideal higienista que marcó la modernización provincial.


Tras el devastador terremoto de 1861, Mendoza fue rediseñada por el agrimensor Julio Balloffet, quien proyectó la Ciudad Nueva con un trazado racionalista de 64 manzanas y cinco plazas equidistantes. En el centro de ese damero urbano se ubicó la Plaza Independencia, la más extensa y simbólica, con 4 hectáreas de superficie. La imagen de 1897 registra uno de sus elementos más distintivos: el estanque central, rodeado de senderos, árboles y simetría paisajística. Este espejo de agua no solo embellecía el espacio, sino que respondía a los ideales higienistas y estéticos de la época, que asociaban el agua con salud, frescura y civilización. El estanque fue parte de una serie de intervenciones que buscaban convertir la plaza en un centro cívico y recreativo, con bancos, faroles, esculturas y fuentes. Frente a ella se ubicaba la Casa de Gobierno, y más tarde se proyectó allí el Museo de Ciencias Naturales Cornelio Moyano, antes de su traslado al Parque General San Martín. A lo largo del siglo XX, la plaza fue remodelada en varias ocasiones, pero el estanque original —visible en esta imagen— representa el espíritu fundacional de la Ciudad Nueva: orden, belleza y modernidad en el corazón de Mendoza. #PlazaIndependencia1897 #CiudadNuevaMendoza #EstanqueHistórico #BalloffetUrbanismo #MendozaPostTerremoto #AguaYSimetría #CentroCívico #MemoriaPaisajística #MendozaAntigua #ReflejosDeHistoria #mendozantigua 

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