HERÁLDICA
Forma: cuadrilongo con la base en ángulo filiera de azur celeste timbrado.
Trae en campo único sobre tapiz de oro dos flechas de su color cruzadas en sotuer en el corazón y cargadas con cuatro hojas de distinta forma de sable una en cada ángulo.
Ornamentos: como timbre cinco plumas de gules las externas, de azur celeste las medianas y oro la central, por encima un lema toponímico en letras capitales romanas de sable a ambos lados lambrequines de sable terminados en una flor superior y unidos por lo bajo por una divisa de sable con un grito en latín de letras capitales romanas de oro y botón de lo mismo en el ángulo.
SIMBOLOGÍA
El motivo central del escudo las flechas en posición de homenaje y las cuatro hojas representan el asentamiento de indígenas huarpes, cinco plumas coronan su pendon, representan los cinco príncipes indios guaymaré, Tobar, Allayme, Tabalqué y Coyunta, quienes recibieron en el valle de Uspallata al ejercito español al mando de Don Pedro del Castillo cuando fundó la ciudad el 2 de marzo de 1561 enviado por García Hurtado de Mendoza gobernador de Chile, para conquistar y poblar Cuyo.
El grito inferior Semper Ascendi en latín la reafirmación En Ascenso Siempre
LOGO MUNICIPAL
Representa las cuatro acequias que encontrarn los españoles al llegar al sitio donde se emlazaría la ciudad de Mendoza en 1561 la Allayme, la Tabal-que, la Tantayquen y la Guaymallén sequia que salen del centro y se dibujan con líneas cuneiformes que era la característica de las inscripciones huarpes en su alfarería, de color azul agua porque son canales. La palabra Guaymallén está en minúscula porque es el nombre de un lugar no de persona, y era centro de asentamiento huarpe y por ello el centro tiene el color tierra de la arcilla de los cacharros huarpes.
El escudo departamental fue creado por Don Justo Lopez de Gomara. El 26 de septiembre de 1895, lo adoptó oficialmente el Concejo Deliberante de Guaymallén.
En la comuna departamental aún se conserva el cuadro original que donara el autor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario