Luego de la crisis de los misiles con la URSS se endureció el bloqueo comercial y militar que los EEUU impusieron a Cuba, si bien no se animaban a interceptar barcos con bandera soviética mantenían un férreo control sobre barcos de otras nacionalidades. El dictador español Francisco Franco parecía no importarle el carácter socialista del gobierno de Castro y aprobaba el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba, para ello se valían de la empresa naviera “Marítima del Norte”. Uno de sus flamantes buques era el “Sierra Aránzazu”, el barco de 83 mts de eslora, 12 mts de manga, casi 3 mil Tn de peso e impulsado por un motor diesel Werkspoor era el orgullo de la flota. Cargado con alimentos, material textil, material agrícola, juguetes y otras mercancías se dirigía a La Habana capitaneado por el experimentado Pedro Ibargurengoitia García. El 13 de Septiembre de 1964 mientras navegaba a unos 130 km al noreste de la isla de Cuba por aguas del canal de Las Bahamas fue divisado por un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevoló el carguero español en varias ocasiones a muy baja altura, pocas horas después una lancha también Guardia Costera de Estados Unidos se acercó al carguero desde popa iluminando su matrícula y se retiró raudamente. Solo 10 minutos después una lancha repleta de hombres armados y una cañonera atacaron al carguero, los disparos de proyectiles de hasta 40 mm perforaron el casco en la zona de los camarotes, el puente de mando fue atacado con ráfagas de ametralladoras. Cuando los tripulantes intentaron bajar uno de los botes salvavidas, los atacantes lo destrozaron con disparos desde la cañonera, luego se concentraron en la zona de los depósitos de Gas Oil provocando un voraz incendio. El capitán mal herido, ordenó un único llamado de auxilio y el abandono inmediato del buque pero por el otro flanco donde se encontraba la cañonera. Esta vez permitieron que los 20 tripulantes abandonaran el barco aunque mantuvieron fuego constante sobre el Sierra Aránzazu durante otro 10 minutos. En la oscuridad de la noche una de las lanchas agresoras se mantuvo varias horas cerca del bote salvavidas sin emitir sonido pese a que los españoles les solicitaban ayuda para los 3 heridos. Finalmente el carguero neerlandés P.G. Thulin dio con los sobrevivientes, aunque los 3 heridos ya habían fallecido, la mañana siguiente cuatro lanchas torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba encontraron el Sierra Aránzazu todavía en llamas e intentaron remolcarlo hasta el puerto. Mientras se intentaba apagar el fuego en aguas internacionales, se aproximó el barco estadounidense USCGC Reliance, por lo que Castro envió 2 aviones Mig-15 que sobrevolaron la zona a baja altura provocando el alejamiento del barco de los EEUU. Mientras el Sierra Aránzazu quedaba fondeado en la bahía de Nipe cerca de Holguín con su carga perdida, en España miles de manifestantes agredían la embajada de los EEUU en Madrid, por ello Francisco Franco realizó una protesta formal a Lindon Johnson. En un principio el secretario de estado Deab Rusk culpó al grupo paramilitar anticastrista “Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria”, pero poco tiempo después estos no tuvieron problemas en declarar que el ataque fue ideado, apoyado y monitoreado por la CIA.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 12 de septiembre de 2024
El 13 de Septiembre de 1964, en el marco del bloqueo impuesto por los EEUU a Cuba, militantes anticastristas y miembros de la CIA, incendian y hunden el carguero español “Sierra Aránzazu” matando a tres de sus tripulantes. #EfemeridesHistoricas
Luego de la crisis de los misiles con la URSS se endureció el bloqueo comercial y militar que los EEUU impusieron a Cuba, si bien no se animaban a interceptar barcos con bandera soviética mantenían un férreo control sobre barcos de otras nacionalidades. El dictador español Francisco Franco parecía no importarle el carácter socialista del gobierno de Castro y aprobaba el mantenimiento de las relaciones comerciales con Cuba, para ello se valían de la empresa naviera “Marítima del Norte”. Uno de sus flamantes buques era el “Sierra Aránzazu”, el barco de 83 mts de eslora, 12 mts de manga, casi 3 mil Tn de peso e impulsado por un motor diesel Werkspoor era el orgullo de la flota. Cargado con alimentos, material textil, material agrícola, juguetes y otras mercancías se dirigía a La Habana capitaneado por el experimentado Pedro Ibargurengoitia García. El 13 de Septiembre de 1964 mientras navegaba a unos 130 km al noreste de la isla de Cuba por aguas del canal de Las Bahamas fue divisado por un avión de patrulla marítima de la Guardia Costera de Estados Unidos que sobrevoló el carguero español en varias ocasiones a muy baja altura, pocas horas después una lancha también Guardia Costera de Estados Unidos se acercó al carguero desde popa iluminando su matrícula y se retiró raudamente. Solo 10 minutos después una lancha repleta de hombres armados y una cañonera atacaron al carguero, los disparos de proyectiles de hasta 40 mm perforaron el casco en la zona de los camarotes, el puente de mando fue atacado con ráfagas de ametralladoras. Cuando los tripulantes intentaron bajar uno de los botes salvavidas, los atacantes lo destrozaron con disparos desde la cañonera, luego se concentraron en la zona de los depósitos de Gas Oil provocando un voraz incendio. El capitán mal herido, ordenó un único llamado de auxilio y el abandono inmediato del buque pero por el otro flanco donde se encontraba la cañonera. Esta vez permitieron que los 20 tripulantes abandonaran el barco aunque mantuvieron fuego constante sobre el Sierra Aránzazu durante otro 10 minutos. En la oscuridad de la noche una de las lanchas agresoras se mantuvo varias horas cerca del bote salvavidas sin emitir sonido pese a que los españoles les solicitaban ayuda para los 3 heridos. Finalmente el carguero neerlandés P.G. Thulin dio con los sobrevivientes, aunque los 3 heridos ya habían fallecido, la mañana siguiente cuatro lanchas torpederas de la Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba encontraron el Sierra Aránzazu todavía en llamas e intentaron remolcarlo hasta el puerto. Mientras se intentaba apagar el fuego en aguas internacionales, se aproximó el barco estadounidense USCGC Reliance, por lo que Castro envió 2 aviones Mig-15 que sobrevolaron la zona a baja altura provocando el alejamiento del barco de los EEUU. Mientras el Sierra Aránzazu quedaba fondeado en la bahía de Nipe cerca de Holguín con su carga perdida, en España miles de manifestantes agredían la embajada de los EEUU en Madrid, por ello Francisco Franco realizó una protesta formal a Lindon Johnson. En un principio el secretario de estado Deab Rusk culpó al grupo paramilitar anticastrista “Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria”, pero poco tiempo después estos no tuvieron problemas en declarar que el ataque fue ideado, apoyado y monitoreado por la CIA.
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