La estación fue construida como parte del Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC), impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, comerciantes de Valparaíso con visión modernizadora. Desde 1889, comenzaron las obras en el tramo chileno, partiendo desde Santa Rosa de Los Andes hacia la cordillera, financiadas inicialmente por capital privado. El trazado incluía tramos con cremallera, túneles y puentes para sortear la geografía extrema del valle del Río Blanco y el sector de Juncal. La estación de Los Andes fue el centro logístico y operativo del lado chileno, con talleres, depósitos y oficinas administrativas. Durante las primeras décadas, el tren movía cientos de pasajeros y toneladas de carga, conectando Mendoza con Valparaíso en menos de 24 horas. Fue clave para el comercio de vino, frutas, maquinaria y ganado, y también para el turismo cordillerano. A partir de los años 1930, la estación sufrió el impacto de la Gran Depresión, aluviones y tensiones diplomáticas. En 1979 se clausuró el servicio de pasajeros, y en 1984 el de carga, tras un alud que destruyó parte de la vía. Hoy, la estación permanece como testimonio histórico, con parte de su infraestructura deteriorada pero evocadora de una época de integración binacional.
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7300)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2671)
- Curiosidades Históricas (2427)
- otros paises (2410)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1193)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (223)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (186)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 19 de julio de 2025
🚂 La Estación del Ferrocarril Trasandino en Los Andes, Chile, fue el punto de partida de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de Sudamérica: el Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza,
La estación fue construida como parte del Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC), impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, comerciantes de Valparaíso con visión modernizadora. Desde 1889, comenzaron las obras en el tramo chileno, partiendo desde Santa Rosa de Los Andes hacia la cordillera, financiadas inicialmente por capital privado. El trazado incluía tramos con cremallera, túneles y puentes para sortear la geografía extrema del valle del Río Blanco y el sector de Juncal. La estación de Los Andes fue el centro logístico y operativo del lado chileno, con talleres, depósitos y oficinas administrativas. Durante las primeras décadas, el tren movía cientos de pasajeros y toneladas de carga, conectando Mendoza con Valparaíso en menos de 24 horas. Fue clave para el comercio de vino, frutas, maquinaria y ganado, y también para el turismo cordillerano. A partir de los años 1930, la estación sufrió el impacto de la Gran Depresión, aluviones y tensiones diplomáticas. En 1979 se clausuró el servicio de pasajeros, y en 1984 el de carga, tras un alud que destruyó parte de la vía. Hoy, la estación permanece como testimonio histórico, con parte de su infraestructura deteriorada pero evocadora de una época de integración binacional.
Etiquetas:
Década de 1920
Mendoza, Argentina
Los Andes, Valparaíso, Chile
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario