sábado, 19 de julio de 2025

🚂 La Estación del Ferrocarril Trasandino en Los Andes, Chile, fue el punto de partida de una de las obras de ingeniería más ambiciosas de Sudamérica: el Ferrocarril Trasandino Los Andes–Mendoza,


La estación fue construida como parte del Ferrocarril Trasandino Chileno (FCTC), impulsado por los hermanos Juan y Mateo Clark, comerciantes de Valparaíso con visión modernizadora. Desde 1889, comenzaron las obras en el tramo chileno, partiendo desde Santa Rosa de Los Andes hacia la cordillera, financiadas inicialmente por capital privado. El trazado incluía tramos con cremallera, túneles y puentes para sortear la geografía extrema del valle del Río Blanco y el sector de Juncal. La estación de Los Andes fue el centro logístico y operativo del lado chileno, con talleres, depósitos y oficinas administrativas. Durante las primeras décadas, el tren movía cientos de pasajeros y toneladas de carga, conectando Mendoza con Valparaíso en menos de 24 horas. Fue clave para el comercio de vino, frutas, maquinaria y ganado, y también para el turismo cordillerano. A partir de los años 1930, la estación sufrió el impacto de la Gran Depresión, aluviones y tensiones diplomáticas. En 1979 se clausuró el servicio de pasajeros, y en 1984 el de carga, tras un alud que destruyó parte de la vía. Hoy, la estación permanece como testimonio histórico, con parte de su infraestructura deteriorada pero evocadora de una época de integración binacional.

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