Permitía conectar Mendoza con Buenos Aires en 48 horas, tiempo que se redujo a 18 horas en 1910 y a 15 horas en 1937 con el servicio El Cuyano. Facilitó el transporte de vino, frutas, maquinaria, ganado y pasajeros, impulsando la industria vitivinícola y el comercio regional. Era punto de transbordo hacia el Ferrocarril Trasandino, que desde 1910 conectaba con Los Andes, Chile, completando el sueño de unir el Atlántico con el Pacífico. El servicio de pasajeros se mantuvo hasta 1993, cuando fue clausurado durante el gobierno de Carlos Menem. El último tren partió el 10 de marzo de ese año, cerrando un ciclo de más de un siglo de historia ferroviaria. la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) en la ciudad de Mendoza estaba ubicada sobre avenida Las Heras, en el tramo entre Perú y Juan B. Justo, muy cerca del actual Parque Central y de la Nave Cultural. El edificio principal de la estación se encontraba en el extremo norte de la ciudad, en una zona que luego fue reconvertida en espacio público. La entrada sur de la estación daba directamente a avenida Las Heras, donde hoy funciona un parador del Metrotranvía. El predio incluía talleres ferroviarios, depósitos, oficinas administrativas y una gran playa de maniobras, parte de la cual fue transformada en el Parque Central. Tras el cierre del servicio de pasajeros en 1993, el edificio quedó abandonado por años. En 2012 y 2021 fue parcialmente reacondicionado para el Metrotranvía y para usos culturales. Hoy alberga oficinas públicas, espacios culturales y paradores del sistema de transporte urbano
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
etiquetas
- Efemérides (7300)
- Otras Provincias (4485)
- Década de 1920 (2671)
- Curiosidades Históricas (2427)
- otros paises (2410)
- Década de 1930 (2329)
- Década de 1910 (1926)
- Sociales (1775)
- Década de 1970 (1750)
- Década de 1900 (1570)
- Década de 1940 (1471)
- Publicidades (1353)
- Deportes en el Recuerdo (1278)
- Década de 1950 (1193)
- Videos (1135)
- Década de 1960 (869)
- Década de 1980 (833)
- Letra chica (673)
- antes de 1900 (658)
- Moda (622)
- Vendimia (557)
- graduados (371)
- solo mujer (282)
- frases (226)
- hechos hist. de Mza (224)
- policiales (223)
- Década de 1990 (208)
- Pioneros de la Vitivinicultura en Mendoza (193)
- Conociendo Mendoza (186)
- Mendoza desde Arriba (110)
- Toponimias (87)
- década del 2000 (74)
- coloreadas (37)
- portadas (37)
- el mundo desde arriba (31)
- bienes patrimoniales (25)
- Constitución de Mendoza (12)
- boletin oficial (12)
- gastronomia (10)
- Joyas sobre Ruedas (5)
- edificios religiosos (3)
sábado, 19 de julio de 2025
🚂 La Estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) en la Ciudad de Mendoza fue inaugurada el 7 de abril de 1885, marcando un hito en la integración territorial y económica de la región de Cuyo con el resto del país. Su llegada fue celebrada como una epopeya nacional, con una comitiva presidencial encabezada por Julio Argentino Roca, bandas militares, salvas de artillería y una exposición interprovincial que mostraba el potencial productivo de Mendoza
Permitía conectar Mendoza con Buenos Aires en 48 horas, tiempo que se redujo a 18 horas en 1910 y a 15 horas en 1937 con el servicio El Cuyano. Facilitó el transporte de vino, frutas, maquinaria, ganado y pasajeros, impulsando la industria vitivinícola y el comercio regional. Era punto de transbordo hacia el Ferrocarril Trasandino, que desde 1910 conectaba con Los Andes, Chile, completando el sueño de unir el Atlántico con el Pacífico. El servicio de pasajeros se mantuvo hasta 1993, cuando fue clausurado durante el gobierno de Carlos Menem. El último tren partió el 10 de marzo de ese año, cerrando un ciclo de más de un siglo de historia ferroviaria. la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) en la ciudad de Mendoza estaba ubicada sobre avenida Las Heras, en el tramo entre Perú y Juan B. Justo, muy cerca del actual Parque Central y de la Nave Cultural. El edificio principal de la estación se encontraba en el extremo norte de la ciudad, en una zona que luego fue reconvertida en espacio público. La entrada sur de la estación daba directamente a avenida Las Heras, donde hoy funciona un parador del Metrotranvía. El predio incluía talleres ferroviarios, depósitos, oficinas administrativas y una gran playa de maniobras, parte de la cual fue transformada en el Parque Central. Tras el cierre del servicio de pasajeros en 1993, el edificio quedó abandonado por años. En 2012 y 2021 fue parcialmente reacondicionado para el Metrotranvía y para usos culturales. Hoy alberga oficinas públicas, espacios culturales y paradores del sistema de transporte urbano
Etiquetas:
Década de 1900
Mendoza, Argentina
Mendoza, Capital, Mendoza, Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario