La llegada del Ferrocarril Andino a Mendoza el 7 de abril de 1885, con el presidente Julio Argentino Roca a bordo, marcó el inicio de una nueva era: la vitivinicultura provincial pasó de ser una actividad regional a convertirse en una agroindustria moderna, conectada al mercado nacional y lista para recibir el impulso migratorio que la consolidaría como emblema productivo. El consejo de Roca —“apresúrense a cultivar viñas”— no era una advertencia, sino una confirmación: Mendoza ya había apostado por el vino, y el tren llegaba para multiplicar su alcance y escala. El Ferrocarril Andino, iniciado bajo Sarmiento, continuado por Avellaneda y finalizado por Roca, conectó Mendoza con Buenos Aires y el litoral, facilitando el transporte de vino, maquinaria y personas. La vitivinicultura se transformó en motor económico, atrayendo inmigrantes europeos que aportaron saberes técnicos y mano de obra especializada. Mendoza, reconstruida tras el terremoto de 1861, mostraba en 1885 una imagen renovada: plaza Independencia con lago central, calles arboladas, tranvía a caballo y alumbrado eléctrico. La Exposición de Artes e Industrias, organizada por el gobernador Rufino Ortega, fue el escenario donde se exhibieron productos regionales y se celebró la llegada del tren. El diario La Palabra resumía el momento: “De ruinas a ciudad vibrante”, reflejando el consenso político y social sobre el modelo de progreso. Roca llegó en las locomotoras Maipú y Paraguay, acompañado por 300 personas, entre ellos diplomáticos, militares y funcionarios. Una semana después, el tren continuó hacia San Juan, donde otra exposición mostró la diversidad de productos vitivinícolas: vermú, coñac, anisado y vinos finos. El ferrocarril no solo trajo infraestructura: trajo visión de país, integración regional y una plataforma para el desarrollo agroindustrial #FerrocarrilYVino #Mendoza1885 #RocaEnLaEstación #ExposiciónDeIndustrias #VitiviniculturaModerna #TrenYProgreso #CiudadNueva #DeLasRuinasAlFuturo #MendozaHistórica #AgroindustriaEnMarcha #mendozantigua
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viernes, 21 de noviembre de 2025
🚂 1885: El tren que encendió la vitivinicultura argentina — Mendoza se conecta, florece y se transforma
La llegada del Ferrocarril Andino a Mendoza el 7 de abril de 1885, con el presidente Julio Argentino Roca a bordo, marcó el inicio de una nueva era: la vitivinicultura provincial pasó de ser una actividad regional a convertirse en una agroindustria moderna, conectada al mercado nacional y lista para recibir el impulso migratorio que la consolidaría como emblema productivo. El consejo de Roca —“apresúrense a cultivar viñas”— no era una advertencia, sino una confirmación: Mendoza ya había apostado por el vino, y el tren llegaba para multiplicar su alcance y escala. El Ferrocarril Andino, iniciado bajo Sarmiento, continuado por Avellaneda y finalizado por Roca, conectó Mendoza con Buenos Aires y el litoral, facilitando el transporte de vino, maquinaria y personas. La vitivinicultura se transformó en motor económico, atrayendo inmigrantes europeos que aportaron saberes técnicos y mano de obra especializada. Mendoza, reconstruida tras el terremoto de 1861, mostraba en 1885 una imagen renovada: plaza Independencia con lago central, calles arboladas, tranvía a caballo y alumbrado eléctrico. La Exposición de Artes e Industrias, organizada por el gobernador Rufino Ortega, fue el escenario donde se exhibieron productos regionales y se celebró la llegada del tren. El diario La Palabra resumía el momento: “De ruinas a ciudad vibrante”, reflejando el consenso político y social sobre el modelo de progreso. Roca llegó en las locomotoras Maipú y Paraguay, acompañado por 300 personas, entre ellos diplomáticos, militares y funcionarios. Una semana después, el tren continuó hacia San Juan, donde otra exposición mostró la diversidad de productos vitivinícolas: vermú, coñac, anisado y vinos finos. El ferrocarril no solo trajo infraestructura: trajo visión de país, integración regional y una plataforma para el desarrollo agroindustrial #FerrocarrilYVino #Mendoza1885 #RocaEnLaEstación #ExposiciónDeIndustrias #VitiviniculturaModerna #TrenYProgreso #CiudadNueva #DeLasRuinasAlFuturo #MendozaHistórica #AgroindustriaEnMarcha #mendozantigua
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