Ese año marcó un punto de inflexión: comenzó la limpieza definitiva de los escombros de la Ciudad Vieja y llegó el ferrocarril, integrando a Mendoza con Buenos Aires y el litoral atlántico. Esta doble transformación —territorial y logística— fue el motor de una modernización liderada por una élite local que, aunque inspirada en modelos europeos, supo imprimirle un sello propio. Tras el terremoto de 1861, Mendoza inició un proceso de reconstrucción urbana planificada, con trazado en damero, plazas arboladas y avenidas amplias, inspirado en principios higienistas y racionalistas. En 1885, se consolidó la limpieza de la ciudad antigua y se inauguró la estación del Ferrocarril Andino, que conectó Mendoza con el resto del país y con el comercio internacional. Esta infraestructura fue clave para el despegue económico, especialmente en el oasis norte, donde se desarrolló el nuevo polo urbano y productivo. La élite dirigente —de perfil oligárquico y liberal— impulsó el paso de una economía basada en trigo y ganadería hacia un modelo vitivinícola, más acorde con las condiciones agroclimáticas locales. El ferrocarril permitió exportar vino a gran escala, y surgieron bodegas industriales, cooperativas y una nueva clase empresarial. Este giro productivo fue acompañado por una urbanización moderna, con servicios públicos, alumbrado, tranvías y espacios verdes. Tanto gobiernos conservadores como populares utilizaron la imagen de Mendoza como modelo de gestión y progreso, reforzando su legitimidad ante la ciudadanía. La ciudad se convirtió en una metáfora política, donde el orden urbano reflejaba el orden institucional. Pocas ciudades argentinas lograron encarnar tan claramente un proyecto político y cultural, como lo hizo Mendoza entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. #Mendoza1885 #FerrocarrilYModernidad #PostTerremoto1861 #CiudadModelo #ViticulturaYProgreso #UrbanismoLiberal #OasisProductivo #HistoriaMendocina #ModernizaciónProvincial #MendozaYLaPolítica #mendozantigua
Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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viernes, 21 de noviembre de 2025
🚂 1885: Mendoza se conecta al país y se reinventa como ciudad moderna tras el terremoto de 1861
Ese año marcó un punto de inflexión: comenzó la limpieza definitiva de los escombros de la Ciudad Vieja y llegó el ferrocarril, integrando a Mendoza con Buenos Aires y el litoral atlántico. Esta doble transformación —territorial y logística— fue el motor de una modernización liderada por una élite local que, aunque inspirada en modelos europeos, supo imprimirle un sello propio. Tras el terremoto de 1861, Mendoza inició un proceso de reconstrucción urbana planificada, con trazado en damero, plazas arboladas y avenidas amplias, inspirado en principios higienistas y racionalistas. En 1885, se consolidó la limpieza de la ciudad antigua y se inauguró la estación del Ferrocarril Andino, que conectó Mendoza con el resto del país y con el comercio internacional. Esta infraestructura fue clave para el despegue económico, especialmente en el oasis norte, donde se desarrolló el nuevo polo urbano y productivo. La élite dirigente —de perfil oligárquico y liberal— impulsó el paso de una economía basada en trigo y ganadería hacia un modelo vitivinícola, más acorde con las condiciones agroclimáticas locales. El ferrocarril permitió exportar vino a gran escala, y surgieron bodegas industriales, cooperativas y una nueva clase empresarial. Este giro productivo fue acompañado por una urbanización moderna, con servicios públicos, alumbrado, tranvías y espacios verdes. Tanto gobiernos conservadores como populares utilizaron la imagen de Mendoza como modelo de gestión y progreso, reforzando su legitimidad ante la ciudadanía. La ciudad se convirtió en una metáfora política, donde el orden urbano reflejaba el orden institucional. Pocas ciudades argentinas lograron encarnar tan claramente un proyecto político y cultural, como lo hizo Mendoza entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. #Mendoza1885 #FerrocarrilYModernidad #PostTerremoto1861 #CiudadModelo #ViticulturaYProgreso #UrbanismoLiberal #OasisProductivo #HistoriaMendocina #ModernizaciónProvincial #MendozaYLaPolítica #mendozantigua
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