Un día como hoy, 13 de febrero de 1827, las espadas argentinas brillaron bajo el sol en pleno territorio enemigo. En el marco de la Guerra del Brasil, se libró el épico Combate de Bacacay, una verdadera clase magistral de coraje y destreza militar. El Ejército Republicano, comandado por el general Carlos María de Alvear, había tomado una decisión audaz: cruzar la frontera y meterse de lleno en Río Grande (Brasil) para obligar al Imperio a negociar la paz y asegurar que la Banda Oriental (hoy Uruguay) siguiera unida a nuestras provincias.
💥 El choque de titanes: En su avance, el legendario coronel Juan Galo de Lavalle (al mando de su temible Regimiento de Coraceros) y los fieros "Colorados de las Conchas" del coronel Videla, se toparon de frente con una inmensa columna imperial de 2.200 hombres, dirigidos por el general Bento Manuel Ribeiro. Lejos de achicarse ante el poderío enemigo, Lavalle ordenó una carga de caballería fulminante. A puro sable, lanza y coraje ciego, los jinetes argentinos destrozaron las líneas imperiales, provocando la retirada del enemigo y dejando en claro que no iban a retroceder ni un centímetro.
💡 Datos históricos para entender la hazaña: Efecto Dominó: Este triunfo inicial fue asegurado poco después por Lucio N. Mansilla en el victorioso combate del Ombú. La antesala de la gloria: Bacacay no fue una escaramuza más. Fue el golpe táctico y psicológico fundamental que desmoralizó a las tropas brasileñas y preparó el terreno para la victoria más grande y decisiva de esa guerra: la Batalla de Ituzaingó, que ocurriría exactamente una semana después. Nuestros soldados pelearon en inferioridad de condiciones, cruzaron ríos y montañas en un país desconocido, y demostraron que el temple argentino no sabe de fronteras. #GuerraDelBrasil #CombateDeBacacay #JuanGaloDeLavalle #HistoriaArgentina #CaballeriaNacional #ImperioDeBrasil #13DeFebrero #Efemerides #mendozantigua
%20(2)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1)%20(1).jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario