Bienvenidos al sitio con mayor cantidad de Fotos antiguas de la provincia de Mendoza, Argentina. (mendozantigua@gmail.com) Para las nuevas generaciones, no se olviden que para que Uds. vivan como viven y tengan lo que tienen, primero fue necesario que pase y exista lo que existió... que importante sería que lo comprendan
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jueves, 26 de enero de 2017
miércoles, 25 de enero de 2017
Los músicos del cruce de los Andes
Tres semanas después de que en Tucumán declararan la Independencia, se daba la denominación de Ejército de los Andes a los escuadrones que adiestraba San Martín en Mendoza. Hasta ese momento, se había llamado Ejército de Cuyo. En poco tiempo, uno de los batallones, el glorioso número 11, se convirtió en el primero que tuvo banda musical. Fue gracias al aporte del hacendado mendocino Rafael Vargas, quien a veces llamaba algo la atención con sus excentricidades. Fue quien introdujo el primer coche de lujo en Mendoza (en realidad fueron dos) y se distinguía por su refinado gusto para adornar su casa. En 1810 se encargó de importar instrumentos de viento de Bélgica y envió a dieciséis de sus esclavos a Buenos Aires, donde tomaron clases en la Academia de Música Instrumental del maestro español Víctor de la Prada. Después de cuatro años, cuando ya tenían una base suficiente, regresaron a la ciudad de Mendoza con su amo, quien los llevaba a tocar a la iglesia y otros actos públicos. Una vez que se formó el Ejército de los Andes, Rafael Vargas mandó a hacerles uniformes y donó la banda musical al Batallón 11 que marchó en la columna de Las Heras, por el paso de Uspallata. Con su talento natural, los dieciséis músicos negros le pusieron ritmo marcial a la epopeya de los Andes.
martes, 24 de enero de 2017
Las Heras: “Traigan vino”. En enero de 1817, el Ejército de los Andes cruzó la cordillera por seis pasos. Las dos columnas principales fueron las que condujeron el coronel Juan Gregorio de Las Heras (por el de Uspallata) y el general Miguel Estanislao Soler (por el de Los Patos), acompañado por San Martín, quien marchaba a retaguardia.
Antes de alcanzar el territorio chileno, los libertadores sostuvieron un par de enfrentamientos con los realistas. El 24 de enero, en Picheuta (Mendoza), los valientes de Las Heras vencieron a una avanzada enemiga. Al día siguiente, el mismo grupo atacó con éxito a enemigos que se habían situado en Potrerillos. Los hombres de Las Heras volvieron a entrar en acción el 4 de febrero en Guardia Vieja. Pero, a diferencia de los sucesos anteriores, en esta nueva contienda ya habían atravesado las altas cumbres y se encontraban en territorio chileno.
Guardia Vieja, el primer puesto custodiado en el camino a Chile, fue tomado por asalto. Los patriotas, encabezados por el teniente Román Deheza y el mayor Enrique Martínez atacaron la guardia con 150 fusileros y treinta granaderos. Veinticinco de los cien realistas murieron, mientras que 43 fueron hechos prisioneros. El resto huyó (según la versión patriota) o logró escapar (de acuerdo con el parte de los realistas). Los patriotas no tuvieron bajas.
Enterado del éxito de su avanzada, Las Heras le escribió a fray Luis Beltrán, quien esperaba al borde de la cordillera mendocina para iniciar el trayecto. Esta fue, entonces, la primera comunicación que cruzó los Andes con información bélica. Era un parte militar acompañado de una esquela que decía: “Lea usted, carajo, emborráchese y escriba a [la ciudad de] Mendoza. Mándeme víveres, siquiera 10 o 12 cargas de charqui y alguna harina, que necesito para los prisioneros. Estoy sin mulas porque con el trabajo se caen flacas. Y si hay vino, también quiere. Heras”.
Esta pequeña pero sentida esquela fue leída con emoción patriótica y celebrada en la plaza de la ciudad de Mendoza. No era para menos: los logros del Ejército que comandó San Martin se debieron, en gran medida, al esfuerzo descomunal de los gloriosos pueblos cuyanos.
fUENTE: http://blogs.lanacion.com.ar/historia-argentina/personalidades/las-heras-traigan-vino/
Efemérides. 24 de Enero de 1913. Se funda el Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza. Foto: Integrantes del equipo de Football del Club Atlético Independiente del año 1919. (Mendoza)
El Club Sportivo Independiente Rivadavia, conocido popularmente como «Azul del Parque», «Lepra mendocina» o por su acrónimo «CSIR», es una institución deportiva de la Ciudad de Mendoza, provincia homónima, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado oficialmente el 24 de enero de 1913 bajo el nombre de «Club Atlético Independiente»
Las instituciones antecesoras tuvieron su origen en 1902 como «Club Belgrano» y luego en 1908 como «Club Atlético Belgrano». Debido a que dicho club era constantemente sancionado por la Federación Mendocina de Football, que regía en ese entonces, es que el 24 de enero de 1913 se decidió fundar de manera oficial una nueva entidad con el nombre de «Club Atlético Independiente», fecha que se considera en la actualidad, pero es el 4 de enero de 1919, cuando se fusionó con el «Club Sportivo Rivadavia», que la institución lleva el nombre con la que se la conoce actualmente, es decir, como «Club Sportivo Independiente Rivadavia»
De pie aparecen. L. Marsano, A. Oliva, P. Sust, B. Gargantini, M. Marsano y D. Núñez.
Los Jugadores son, en la fila del medio: O. Rivamar, J. Villanueva, J. Agüero, F. Bravo, F. Benegas (padre de J. Benegas, el half de San Lorenzo de Almagro) A. Oliva y J. Portillo.
Sentados en el suelo aparecen: A Portillo, A. Miralles, J. Espinoza, N. Urbaneja y A. Andía. Es esa época el futbol se había extendido en forma extraordinaria, existían varias ligas pero eran escasas las canchas para practicarlo.
A Partir del año 1919 , según el acta de fundación se comienza a llamar Club Atletico Independiente Rivadavia.
lunes, 23 de enero de 2017
La Villa de La Dormida, junto a la antigua Ruta 7. Dicen las historias que los chasquis tenían su parada en la posta del lugar. Por uno de ellos , moreno se la denominó curiosamente La Dormida de Negro, para derivar luego en el nombre actual (Foto año 1975) Mendoza
Los chasquis eran jóvenes diestros y preparados físicamente desde temprana edad, y recorrían a través de un sistema de postas (tambos), los extensos caminos construidos por el estado inca, pues de ellos pudiera depender una orden de suspensión de una acción bélica a tiempo o llegaran los refuerzos a una batalla.
domingo, 22 de enero de 2017
sábado, 21 de enero de 2017
Camión Thornycroft Diésel para 12 toneladas. (año 1936)
El ingeniero naval John Isaac Thornycroft fundó en 1864 la empresa “Steam Wagon & Carriage Company”. Esta empresa británica se dedicó inicialmente a la construcción naval y más tarde a la fabricación de vehículos comerciales impulsados a vapor. Thornycroft fabricó, coches, autobuses y camiones, entre 1896 y 1977. El primer camión a vapor fue construido en 1896 y con el tiempo la empresa se convertiría en uno de los mejores fabricantes de vehículos de transporte público del Reino unido.
En 1898 la empresa trasladó la fabricación de vehículos a vapor a una nueva fábrica en Basingstoke, Hampshire. A partir de 1902, Thornycroft empezó a utilizar motores de combustión interna a gasolina en sus vehículos, y en 1903 construyó sus dos primeros modelos de coche de pasajeros; uno equipado con un motor bicilíndrico de 10 hp y otro equipado con un motor de 4 cilindros y 20 hp.
En 1905 los coches Thornycroft tenían un aspecto más moderno, con radiadores de panal y mejorados mecánicamente con válvulas de admisión. El modelo de 20 hp fue potenciado hasta los 24 hp, y en 1906 apareció un nuevo modelo con motor monobloque de 4 cilindros de válvulas elevadas y 14 hp.
Entre 1906 y 1909 los coches Thornycroft fueron vendidos en Italia bajo licencia por F.L.A.G.
Thornycroft preveía la desaparición de los vehículos a vapor y cedió una licencia para construir sus modelos de vapor a la empresa “Duncan Stewart & Company Ltd.” de Glasgow. Thornycroft empezó a dedicarse por entero a los motores de combustión interna a partir de 1907, y la división naval se convirtió en “Vosper Thornycroft”, funcionando como empresas separadas.
En 1909 la gama Thornycroft comprendía tres modelos: Un 18 hp, un 30 hp de 4 cilindros, y un 45 hp de 6 cilindros, todos ellos con bastidores monobloque y válvulas elevadas. Eran coches de calidad y bien diseñados, pero la creciente demanda de producción de vehículos de transporte público, y un notable aumento de las ventas de esos vehículos, tanto en el mercado local como en el de la exportación, forzó a la dirección de la empresa a concentrarse es esa línea y a cesar la producción de automóviles en 1913.
Sólo el modelo de 18 hp y 4 cilindros fue fabricado en 1913. En 10 años se habían fabricado 450 automóviles, de una producción total de 1.360 vehículos.
Hasta mediados de los años 1960 Thornycroft fabricó una gran variedad de camiones y autobuses, y después se especializó en coches de bomberos para aeropuertos, lo cuales fueron producidos hasta 1977, momento en el que la firma cambió su nombre por el de Scamell. A Scamell la sucedió DAF en 1988.
viernes, 20 de enero de 2017
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