Fundada en 1884, Las Violetas era entonces una confitería elegante, con arañas de bronce, vitrales franceses y mármol italiano, frecuentada por artistas, políticos y vecinos distinguidos. Aunque el edificio actual de tres pisos se construyó entre 1945 y 1947, en 1926 ya era famosa por su salón señorial y sus meriendas abundantes. En esa época, la confitería competía con Los Rosales, instalada justo enfrente por el exsocio Marcos Feldmann, en una rivalidad que duró hasta 1923. En 1926, los automóviles, tranvías y carruajes circulaban por la izquierda, como en Gran Bretaña. Esta norma se mantuvo hasta el 10 de junio de 1945, cuando se adoptó el tránsito por la derecha en todo el país. En Rivadavia, una de las avenidas más largas del mundo, esto generaba escenas curiosas: tranvías cruzándose, peatones confundidos y choques ocasionales. Tranvías eléctricos rechinando sobre los rieles. Hombres con sombrero y bastón, mujeres con vestidos largos y sombrillas. Las Violetas al fondo, con sus vitrales brillando al sol y mozos uniformados sirviendo café con leche y medialunas. El aire olía a pan dulce, a cigarro y a conversación porteña.Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación Argentina
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martes, 27 de diciembre de 2016
🚋 En 1926, la esquina de Avenida Rivadavia y Medrano en el barrio de Almagro, Buenos Aires, era una postal viva de la ciudad en plena transformación. El tránsito aún se manejaba “a la inglesa”, es decir, por la izquierda, una costumbre heredada del siglo XIX que no se modificaría hasta 1945. En ese cruce emblemático, al fondo se alzaba la Confitería Las Violetas, ya consolidada como un ícono porteño.
Fundada en 1884, Las Violetas era entonces una confitería elegante, con arañas de bronce, vitrales franceses y mármol italiano, frecuentada por artistas, políticos y vecinos distinguidos. Aunque el edificio actual de tres pisos se construyó entre 1945 y 1947, en 1926 ya era famosa por su salón señorial y sus meriendas abundantes. En esa época, la confitería competía con Los Rosales, instalada justo enfrente por el exsocio Marcos Feldmann, en una rivalidad que duró hasta 1923. En 1926, los automóviles, tranvías y carruajes circulaban por la izquierda, como en Gran Bretaña. Esta norma se mantuvo hasta el 10 de junio de 1945, cuando se adoptó el tránsito por la derecha en todo el país. En Rivadavia, una de las avenidas más largas del mundo, esto generaba escenas curiosas: tranvías cruzándose, peatones confundidos y choques ocasionales. Tranvías eléctricos rechinando sobre los rieles. Hombres con sombrero y bastón, mujeres con vestidos largos y sombrillas. Las Violetas al fondo, con sus vitrales brillando al sol y mozos uniformados sirviendo café con leche y medialunas. El aire olía a pan dulce, a cigarro y a conversación porteña.Crédito Fotográfico: Archivo General de la Nación Argentina
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